La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Valera, sostuvo la mañana de este martes en el programa Al Aire, en Venezolana de Televisión, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe incorporar a la Constitución las penas perpetuas. Además dijo que era necesario revisar la Retroactividad de la Ley Penal, pues considera que no puede ser que los delitos cometidos por Donald Trump y Juan Guaidó queden impunes.

 

Por otra parte, la funcionaria informó que en Venezuela se logró alcanzar el control absoluto del sistema penitenciario en adultos y adolescentes  e indicó que el sistema  actualmente desarrolla un ciclo de transformación para todos aquellos hombres y mujeres que están recluidos en un centro penitenciario.

 

En tal sentido, explicó que este nuevo Sistema Procesal Penal ha permitido combatir el retardo penitenciario a través de Plan Cayapa, Régimen de Confianza Tutelar y los impulsos procesales a través de un trabajo mancomunado entre su despacho, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Pública, donde se aborden cada caso procesal que existe en el sistema.

 

Finalmente, sostuvo que se estableció la clasificación de los reos y su agrupación para identificar a los penados y los procesados, lo cual no existía anteriormente en el sistema penitenciario. Explicó que ahora, cuando se ve a un prisionero adulto con un uniforme azul significa que es un procesado y si posee un uniforme amarillo es un penado. En el caso de las mujeres, si lleva un uniforme verde manzana, está procesada y si tienen un uniforme fucsia o rosado está penada.

 

(LaIguana.TV)