El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, informó este martes que el 92,4% de los chilenos votaron a favor de la creación de una nueva Constitución.

 

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la consulta popular realizada este fin de semana contó con la participación de 2.116.984 personas, no obstante, se prevé que aumente la cifra de participación debido a que en la región del BioBio se bloqueó la página de la votación electrónica.

 

El escrutinio arrojó que el 7% votó en contra de la creación de una Carta Magna; en el que participaron 225 municipios de todo el país.

 

Entre las preguntas consultadas se encuentra los mecanismos para la redacción de la nueva Carta Magna. Al respecto, el 73% de los participantes votaron a favor de una Convención Constituyente, mientras que el 25% aprobó una fórmula mixta, en el que participen tanto legisladores como la ciudadanía.

 

No obstante, en algunos municipios colocaron como opción la creación de una Asamblea Constituyente que se encargue de la redacción del nuevo texto legal, la cual fue apoyada por el 83%, refiere el despacho de Prensa Latina. 

 

Por su parte, el 86% de los votantes estuvieron de acuerdo de que se establezca el voto de forma obligatoria, mientras que el 95,3% aprobaron la prohibición de postularse a cargos públicos las personas que tengan condenas por narcotráfico, corrupción o lavado de dinero.

 

Esta consulta popular busca ser una respuesta a las demandas del pueblo chileno, quienes se mantienen en las calles desde hace dos meses en rechazo a las políticas neoliberales impuestas durante décadas en el país, así como para exigir una nueva Constitución que derogue la Carta Magna vigente, creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

 

Las movilizaciones – que ha sido reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado, ha dejado un saldo de 23 fallecidos, más de tres mil heridos y cientos de detenidos. Entre los heridos, más de 300 personas han sufrido serias lesiones oculares, de los cuales se conoce de dos casos que perdieron totalmente la vista.

 

 

(AVN)