La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes formar una comisión para indagar la actuación que organismos públicos realizaron sobre unas transferencias de capital que presuntamente hizo la sociedad de inversiones Bancard, ligada al presidente Sebastián Piñera, a compañías en paraísos fiscales.

 

La comisión se centrará en las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero entre los años 2015 y 2019, aunque se incluye también a «cualquier otro organismo con competencias relacionadas con la fiscalización de operaciones financieras» de Bancard.

 

La iniciativa surgió a raíz de un reportaje periodístico que el pasado 6 de diciembre dio cuenta de una transferencia realizada en 2015 por Bancard Inversiones Limitada por 96 millones de dólares a una empresa relacionada con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países consideraros como paraísos fiscales.

 

Asimismo, se acota que, tras un proceso fiscalizador del organismo, se culminó con una reliquidación de impuestos que incluyó la condonación de intereses y multas, cuyos alcances se desconocen.

 

Posteriormente, se agrega que la citada empresa habría hecho nuevas transferencias por 400 millones de dólares a compañías relacionadas en las Islas Vírgenes y a Luxemburgo, respecto de las cuales no existiría constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII.

 

 

(EFE)