La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, este miércoles 18 de diciembre actualizó de manera oral el informe sobre la crisis venezolana, donde denunció sin pruebas físicas, a organismos de seguridad por presuntas prácticas de torturas y aplaudió la liberación de detenidos políticos.  

 

Bachelet celebró la excarcelación de 28 personas entre septiembre y octubre, quienes estaban privadas de libertad por motivos políticos. Pidió además la liberación del diputado opositor Juan Requesens, quien se encuentra detenido por intentar dar un golpe de Estado.

 

Dijo la funcionaria chilena que su oficina presume que miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), “haya torturado a jóvenes, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales”.

 

Para la representante de la ONU, quien en su informe inicial contra el presidente Nicolás Maduro, usa como una campaña de guerra internacional e invisibiliza la inclusión social, le preocupa “los llamados por parte de autoridades de alto nivel para seguir armando a las milicias”.

 

“Presencia de grupos armados irregulares en el estado de Bolívar y altos niveles de violencia que en los últimos meses también ha impactado en líderes políticos locales”, denunció Bachelet ante la comisión de Derechos Humanos.  

 

Reconoció que existe la guerra económica que dispara la inflación, ya que admitió que el Gobierno hace poco decretó un incremento del 375 por ciento del salario mínimo, pero este ha perdido su poder adquisitivo frente al incremento de la canasta básica.

 

“A pesar de que en los meses recientes se ha registrado una mejoría en el abastecimiento de alimentos, tan sólo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía”, destacó la Alta Comisionada en su extensa actualización.

 

(LaIguana.TV)