El video de su reprochable actuar se había viralizado en redes sociales y causado indignación en México. Su propio club había anunciado una investigación.

 

Cuatro futbolistas juveniles del club América fueron sancionados por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) este martes por “burlas y falta de respeto” al canto de protesta feminista ‘Un violador en tu camino’ en un video que se viralizó en redes sociales.

 

“Se sanciona a los jugadores del Club América Sub-17 de la Liga MX Sub-17: Omar Antonio Lomelí Hernández, Aziel Torres Hernández, Osciel Orlando Anaya de La Guardia y Daniel Jared Hernández Osorio, con un partido de suspensión más una multa económica, para cada uno de ellos”, informó el martes la Comisión Disciplinaria de la FMF en un comunicado.

 

El pasado 3 de diciembre, Lomelí, uno de los futbolistas sancionados, publicó en su perfil de Facebook el video, en el que él y sus compañeros bailan semidesnudos y a manera de parodia en el camerino del equipo la canción del colectivo chileno LasTesis, que ha sido utilizada en diversos países para protestar contra la violencia de género.

 

Desde que el video fue publicado se desataron protestas contra la parodia de los futbolistas, tanto en la calle como en redes sociales.

 

En las horas siguientes, Lomelí publicó un mensaje de disculpa “al público en general y a las mujeres de México”, mientras que el América reprobó en un comunicado el comportamiento de sus jugadores y se comprometió a realizar una capacitación para prevenir la violencia de género y también para el uso adecuado de las redes sociales.

 

Tras una investigación de oficio, los cuatro jugadores fueron sancionados porque con su video infringieron los artículos 6 y 13 del Código de Ética de la FMF, dijo el comunicado.

 

El artículo sexto del documento ordena a los afiliados a la FMF “respetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto discriminatorio por razones de género, raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política, clase social, posición económica, religión, lengua o idioma, preferencia sexual o discapacidad”.

 

El artículo decimotercero obliga a “observar un comportamiento responsable al publicar o difundir noticias o cualquier contenido en medios de comunicación y redes sociales”.

 

(Pulzo)