El ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles que la judicialización al presidente de Bolivia Evo Morales —  tras el golpe de Estado consumado el pasado 10 de noviembre—, es una nueva estrategia de Lawfare (guerra jurídica) de la derecha boliviana.

 

A través de la red social Twitter, el canciller venezolano indicó que la intención de la derecha boliviana es sacar del juego político a Morales debido “al miedo” que le tienen, luego de que la Justicia de ese país emitiera una orden de captura contra Morales.

 

“Con este tipo de decisiones arbitrarias, la oligarquía golpista boliviana demuestra el miedo que le tiene el presidente Evo Morales. Ante la carencia de apoyo popular, la derecha fascista opta por la judicialización de la política. Este es un caso descarado de Lawfare”, refiere el mensaje.

 

En Bolivia impera un gobierno de facto instaurado el 12 de noviembre en medio de un clima de represión por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 

En la región latinoamericana, varios exmandatarios han sido víctimas de esta práctica judicial como la expresidenta argentina y actual vicepresidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner, además de Rafael Correa, exdignatario de Ecuador, así como el líder obrero y presidente de Brasil entre los años 2003 y 2011, Luiz Inácio Lula Da Silva, entre otros actores.

 

Más temprano, el gobierno de facto de Bolivia emitió una orden de detención contra el presidente de ese país, Evo Morales Ayma, quien se encuentra en condición de refugiado en Argentina, por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.

 

La medida judicial fue anticipada por la autoproclamada presidenta de Bolivia, senadora, Jeanine Áñez, después que el ministro del Interior del gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, presentara una denuncia Morales a finales de noviembre.

 

(AVN)