El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes en su cuenta Twitter que “Hace 30 años ocurrió la invasión de los EE.UU. a Panamá, una masacre que costó la vida de varios cientos de panameños y dejó heridas irreparables a está hermana nación. Recordamos esta tragedia como un triste episodio de la historia que no se repetirá jamás. ¡Viva Panamá!”

 

La invasión a la nación panameña es tristemente recordada como Operación Causa Justa, en la que hubo cientos de personas asesinadas. EEUU, bajo el mandato del presidente George W. Bush, ordenó la participación de 26 mil soldados, quienes atacaron durante varios días por aire, tierra y mar, hasta lograr su objetivo militar que era capturar al general Manuel Antonio Noriega.

 

Revelaciones de un documento secreto de Estados Unidos confirmaron en abril de 2018 que el verdadero objetivo de la invasión militar era abolir los tratados del Canal, a fin de mantener el control sobre el Canal Interoceánico, y al mismo tiempo alejar a Japón de la posibilidad de trabajar en la ampliación del mismo, lo que negociaba el gobierno del general Omar Torrijos y lo continuó Noriega.

 

(LaIguana.TV)