Croacia dio inicio a sus elecciones presidenciales a partir de las 7:00 de la mañana hora local (06:00 GMT) de este domingo, con la instalación de 6.500 colegios electorales que estarán abiertos hasta las 7:00 de la noche.

 

En estos comicios participan alrededor de 3.8 millones de ciudadanos -175 mil son extranjeros- , quienes van a elegir el reemplazo de la actual presidenta, Kolinda Grabar-Kitarovic, reseña teleSUR.

 

Un total de 11 candidatos forma parte de la boleta electoral, pero de acuerdo con las últimas encuestas, solo tres tienen la posibilidad de ganar.

 

Se trata de la actual mandataria Grabar-Kitarovic, postulada por la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ), con 25% de la preferencia electoral; el exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic, nominado por el Partido Socialdemócrata (SDP), quien cuenta con 25% de la intención del voto, mientras que el tercer lugar lo ocupa el popular cantante y economista Miroslav Skoro, respaldado por la ultraderecha nacionalista, quien tiene alrededor de 23.7% de la preferencia de los electores.

 

El candidato que resulte ganador de estos comicios será Presidente para los próximos cinco años. En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga mayoría absoluta de los sufragios, los dos que hayan tenido la mayoría de votos irán a un segunda vuelta electoral el próximo 5 de enero de 2020.

 

(AVN)