PARLAMENTARIO-PERUANO-C.jpg

Parlamentarios peruanos de diversas tendencias manifestaron este lunes preocupación por la declaración de Venezuela como amenaza a la seguridad de Estados Unidos, hecha por el presidente de este país, Barack Obama.

 

Las inquietudes y condenas coincidieron en considerar la actitud de Obama como intervencionista y atentatoria contar el principio de no intervención y el respeto a la soberanía.

 

El congresista Victor García Belaunde, del bloque centroizquierdista Acción Popular-Frente Amplio, la calificó de paranoica y exagerada, así como carente de credibilidad.

 

Sostener que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos es algo que “no se lo cree nadie porque no tiene fundamento, es una exageración y una forma de perturbar el clima en América Latina”, opinó.

 

El parlamentario Juan Pari, de la bancada progresista Dignidad y Democracia, manifestó molestia y dijo que Obama pretende intervenir en otros países o regresar a la guerra fría de décadas pasadas.

 

Teofilo Gamarra, vocero alterno de la bancada del gobernante Partido Nacionalista, comentó que todos los países tienen la obligación de respetar a los otros gobiernos y que ninguna nación debe aceptar injerencias externas.

 

Llamó igualmente a un amplio diálogo en Venezuela para restablecer la paz interna.

 

El legislador Jorge Rimarachín, de Acción Popular-Frente Amplio, señaló que Washington pretende apoderarse del petróleo venezolano, que constituye 25 por ciento de las reservas del mundo y que Caracas lo usa en bien de las mayorías.

 

“Decir que Venezuela atenta contra la seguridad de Estados Unidos es sólo un pretexto, lo que pasa es que Estados Unidos quiere que sigamos siendo sus colonias y, como hay gobiernos títeres como los de la Alianza del Pacifico, no acepta las autonomías”, añadió.

 

Rimarachín destacó la reacción de países como Bolivia y Ecuador a favor de Venezuela y dijo estar seguro que irán en aumento la solidaridad con ese país y el rechazo a las pretensiones de Obama.

 

(Prensa Latina)