Este lunes, a través de un comunicado, el Consejo de Caciques del pueblo indígena Pemón, emitió un pronunciamiento en contra de los planes desestabilizadores de la ultraderecha venezolana con el propósito de usar indígenas para crear falsos positivos y culpar al Gobierno venezolano de masacres contra los pueblos originarios.

 

Este comunicado lo divulgan ante el reciente asalto al Batallón fronterizo de infantería 523, en el estado Bolívar, territorio ancestralmente indígena, donde pretendieron usar el terrorismo para hacer creer que en el país hay un exterminio del pueblo Pemón y además propiciar una ocupación militar contra Venezuela.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

Coordinación General

 

Secretaria Ejecutiva

 

Comisión de Política y Relaciones Públicas

 

COMUNICADO OFICIAL DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO DE CACIQUES GENERALES Y COMUNITARIOS DEL PUEBLO PEMÓN ANTE LOS HECHOS SUSCITADOS EL 22 DE DICIEMBRE DEL 2019 EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DE LA GRAN SABANA, ESPECÍFICAMENTE EN EL FUERTE MANICUYA, FUERTE RORAIMA Y PUESTO DE LA POLICÍA ESTADAL DE KUMARAKAPAI

 

A la opinión pública nacional e internacional Invocando al Espíritu de nuestros Supremos Ancestros, con los principios de las relaciones de los pueblos con la paz y la armonía, los valores de la resistencia de nuestros pueblos en contra de los opresores históricos de antes y de ahora, tal como en los tiempos de la invasión del imperio español a nuestras tierras quienes con la cruz, la biblia y en nombre del Dios Todopoderoso, dominaron a los pueblos pata apoderarse de las tierras y sus riquezas, probando el holocausto más grande en la historia de la humanidad contra las antiguas tribus que vivían en su territorios de este lado del continente. Sin embargo esas antiguas tribus lograron vivir y siguen presentes en las luchas del tiempo de hoy.

 

Los imperios no se cansan y nosotros tampoco, nuevamente otro imperio se ha activado, el Imperialismo Yankee, que desde hace más de 200 años sigue ensayando un formato con la doctrina Monroe, con la premisa de liberar a los pobres y excluidos de los preceptos constitucionales de los Estados nacionales. Esta ronda macabra ha concentrado su artillería nefasta de manera especial contra el pueblo venezolano y su Gobierno revolucionario instalado desde hace 20 años en Venezuela, no ha podido ni tampoco podrán. Ahí estamos nosotros. El Pueblo Pemón.

 

Hoy nos encontramos más conscientes que nunca del momento histórico que estamos viviendo y conocemos las estrategias y tácticas de los enemigos de nuestros territorios, por lo tanto no tenemos dudas que los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2019, donde están involucrados algunos indígenas y jóvenes pemones de nuestras comunidades del Municipio Gran Sabana, fue orquestada con la única finalidad de convertirlo en una punta de lanza y rodar FAKE NEWS en todo el mundo , a través de sus agencias corporativas de comunicación con contenido de ataque al gobierno Bolivariano presidido por el Presidente Nicolás Maduro haciendo ver que en este país se está exterminando al pueblo Pemón, para tal operación captan jóvenes reservistas e indígenas de nuestro pueblo, entrenándolos para acciones terroristas que den la cara ante la opinión pública mundial, es decir un FALSO POSITIVO, que nada y absolutamente nada tiene que ver con la lucha del Movimiento Indígena Local y Nacional, sino más bien forma parte de los fines oscuros y planes de lacayos y traidores en la que por fin se conoce la derecha venezolana quienes por años desconocieron la existencia de los pueblos originarios.

 

Sabemos que es un plan regional , hemos visto en tiempo real lo que han hecho con nuestros hermanos pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, que se levantaron contra las políticas neoliberales, así mismo está ocurriendo contra la lucha legitima de nuestros hermanos mapuches en Chile, como también la criminalización de la lucha de nuestros hermanos de la Consejería Mayor del CRIC en Colombia donde se asesinan líderes indígenas sistemáticamente para opacar sus voces por parte de la política neoliberal de Iván Duque, también ocurre con la resistencia de los pueblos originarios del Brasil que se profundizo con la llegada de Jair Bolsonaro al poder perdiendo todos los logros alcanzados, incluyendo la quema de su hogar que es la selva amazónica poniendo en riesgo la vida de muchos pueblos indígenas no contactados para beneficiar Grandes empresas, corporaciones madereras, ganaderos y mineros.

 

Esta política regional de dominación y exterminio la han aplicado y con frutos inmediatos en nuestra hermana República Plurinacional de Bolivia donde por AHORA, sigue activo y consumado UN GOLPE DE ESTADO contra el Hermano del Pueblo Aymara Evo Morales Ayma, quien fue forzado a abandonar el cargo por grupos económicos de derecha enquistado en ese País hermano, quienes al asumir el poder ordenaron borrar todo las reivindicaciones alcanzados , quemando símbolos ancestrales de los pueblos y asesinando todo aquel que tenga rasgos indígenas, consumándose así la política de discriminación y racismo puro.

 

En nuestro país Venezuela que hoy es Bolivariana han ensayado todos los formatos habidos y por haber, buscan opacar los logros alcanzados en materia de derechos y deberes constitucionales y quebrar la unidad, el amor por la patria y la profunda defensa de nuestros territorios sin éxito alguno, así seguirá siendo, porque estamos en otros tiempos, en el tiempo de los pueblos, esta vez la verdad y la VICTORIA esta de nuestro lado.

En tal sentido alzamos nuestra voz como pueblo organizado y consciente para expresar los siguientes:

 

1. Repudiamos y condenamos los hechos sucedidos en nuestro territorio, así como la intención de la derecha venezolana de utilizar a actores políticos ajenos a la lucha del Movimiento Indígena con la finalidad de hacer creer a la Comunidad Nacional e Internacional que el Estado venezolano está masacrando a las comunidades indígenas del pueblo Pemón.

 

2. Hacemos un llamado a la autoridades nacionales y a la comunidad internacional que no se generalice las acciones ocurridas en los últimos meses como hechos protagonizados por el nuestro pueblo Pemón, pueblo que junto a sus autoridades aún están quietos, debido que estas acciones son llevadas por un grupo selecto de indígenas quienes actúan al margen de los preceptos y normas que rigen nuestro pueblo y de manera aislada e individual, bajo instrucciones de actores intelectuales de partido de derecha y personeros de la oposición venezolana con intereses de poder económico en nuestro territorio, y quienes deberán asumir toda la responsabilidad inherentes al SHOW montado y sus actuaciones antipatridas.

 

3. Todos los responsables materiales e intelectuales deben ser condenados y procesados por las leyes de la República, que no quede impune estas acciones y que el estado demuestre la capacidad de prevalecer la preeminencia de sus normas constitucionales.

 

4. A los medios de comunicación sobre todo a las grandes corporaciones mediáticas de la derecha exigimos respeto a nuestro pueblo y que no generalicen las acciones de un grupo que les favorece como rating en sus editoriales informativos.

 

5. Los pueblos indígenas no somos ajenos a la Constitución de la República solo por haber alcanzado derechos en la misma, nuestros derechos son establecidos como resultado de la lucha de muchos años, que por Voluntad Política del Cmdte. Hugo Chávez logramos plasmarlo en la constitución en este procesos de cambios y de Transformaciones que vivimos en el país, y que por tal motivo estamos conscientes que somos objetivo de ataque directo del imperialismo norteamericano y las élites burguesas que aquí amasaron grandes sumas de dinero a costa de los más necesitados.

 

6. Declaramos que nuestro territorio de la Gran Sabana sea un territorio de paz para seguir construyendo políticas públicas focalizadas, con la premisa de fronteras de paz sin desconocer los actores y sujetos políticos que aquí hacemos vida, llamamos a las autoridades gubernamentales mayor coordinación con las autoridades indígenas todas las acciones de mutua confianza y dejar a un lado la nefasta política de asimilación forzada de la época oscura de la exclusión a los indígenas, reconociendo las capacidades de lucha que tiene el Movimiento Indígena en la Gran Sabana.

 

En Santa Elena de Uairén a los 23 días del mes de diciembre del 2019

 

Suscribimos:

 

Capitanía General y Caciques Comunitarios del Sector 7 Ikabaru

 

Capitanía General y Caciques Comunitarios del Sector 5 Kawanayen

 

Capitanía General y Caciques Comunitarios del Sector 8 Wonken

 

Capitanía General y Caciques Comunitarios del Sector 3 Uriman

 

Capitanía General y Caciques Comunitarios del Sector 6 Santa Elena

 

Frente Indígena Cacique Waika Epuru del Pueblo Pemón

 

Frente de Juventud Indígena de la Comunidad Indígena de Chirikayen

 

(AVN)