El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, instó al Gobierno presidido por Iván Duque a detener el asesinato de líderes sociales en ese país.

 

A través de su cuenta en Twitter, Carrillo le solicitó a funcionarios del Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad «de manera inmediata y que se asegure su funcionamiento», reseña Telesur.

 

Subrayó que la amenaza contra líderes sociales en Colombia «es latente y hay que contenerla».

 

El requerimiento del procurador lo expresó luego del asesinato, en las últimas horas, de dos líderes sociales: Reinaldo Carrillo, quien pertenecía a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, y Lucy Villarreal, cultora del Carnaval de Negros y Blancos.

 

Mientras que a inicios de esta semana asesinaron a los ambientalistas Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, pertenecientes al departamento de Magdalena.

 

Las autoridades colombianas han señalado que desde enero de 2016 hasta mayo 2019 fueron asesinados 482 líderes sociales en la nación neogranadina, situación que se presenta tras la firma del Acuerdo de Paz con el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el 2016, en el que se establece la seguridad de estas personas.

 

(AVN)