Cuadro-plebi1.jpg

Este domingo 16 de julio el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, anunció los resultados del denominado «plebiscito» convocado por la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para desconocer, entre otras cosas, el Proceso Nacional Constituyente impulsado por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

 

De acuerdo a las cifras anunciadas por Borges, el llamado a consulta efectuado por la oposición contó con el apoyo de 7.186.170 votantes. Los referidos comicios, es necesario indicar, se realizaron sin la debida supervisión de un ente arbitral calificado.

 

La máxima autoridad del Parlamento, en medio de sus anuncios, aseveró que con los resultados obtenidos ya el presidente Maduro estaba revocado. Según él, las cifras obtenidas tras el «plebiscito» eran superiores al número total de votos obtenidos por el Gran Polo Patriótico (GPP) el 14 de abril del año 2013 (día en el que se celebraron las elecciones presidenciales).

 

A continuación, a modo de desmontaje, un breve estudio comparativo entre las cifras anunciadas este domingo por Borges, y las cifras obtenidas por el chavismo y la oposición en los comicios electorales más recientes:

 

1- Las cifras del «plebiscito» de la MUD, contrario a lo afirmado por Borges, están por debajo del número total de votos obtenidos por el presidente Nicolás Maduro en el año 2013. Para revocar al Primer Mandatario venezolano se necesitarían más de 7.587.579 votos (cifra obtenida por Maduro en la elección presidencial). La oposición todavía precisaría un total de más de 401.409 votos para sobrepasar dicha cantidad.

 

2- El «plebiscito» de la oposición ni siquiera logró superar el total de votos alcanzado por el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski en abril de 2013. El gobernador del estado Miranda, recordemos, en aquella oportunidad obtuvo 7.363.980 votos (177.810 votos por encima de lo obtenido por la MUD en la consulta de este domingo).

 

3- La derecha tampoco pudo alcanzar la cifra obtenida el día 6 de diciembre de 2015, cuando el referido sector logró imponerse en los comicios parlamentarios. En aquella fecha la MUD obtuvo 7.707.422 votos (521.252 votos por encima de lo alcanzado en la consulta).

 

El argumento de Borges, por ende, queda desmontado. Su aseveración probablemente pretendía subir los ánimos de una militancia que, después de la generación desproporcionada de expectativas, de seguro se sentía desmoralizada. La MUD, en vez de ganar, ha perdido miles de votos.

 

(LaIguana.TV)