La red social Facebook informó el viernes que bloqueó dos operaciones separadas de manipulación de la opinión pública, incluida una red con ramas en Vietnam y EEUU que apuntaba a influir en los estadounidenses con mensajes a favor del presidente Donald Trump.

 

El gigante de internet señaló que retiró más de 600 cuentas en Facebook y la red Instagram.

 

Estas páginas, grupos y perfiles compartían básicamente contenidos del grupo mediático Epoch Times (vinculado al movimiento espiritual Falun Gong, prohibido en China)= y de BL, un medio estadounidense favorable a Trump.

 

Las personas involucradas en esta campaña “utilizaron en gran medida perfiles falsos, muchos de los cuales fueron bloqueados automáticamente por nuestros sistemas, para administrar sus páginas y grupos, publicar automáticamente a una frecuencia muy alta y redirigir a los usuarios a otros sitios” , detalló Nathaniel Gleicher, jefe de ciberseguridad de Facebook.

 

La plataforma también notó que algunos perfiles publicaron fotos generadas por tecnologías de inteligencia artificial, para hacerse pasar por estadounidenses.

 

Compartieron textos, imágenes y montajes sobre temas de política estadounidense, desde el procedimiento de destitución presentado contra Donald Trump en el Congreso, pasando por la religión, el comercio y los valores familiares.

 

La otra operación desmantelada por Facebook se llevó a cabo desde Georgia y se dirigió a los residentes de este país del Cáucaso sacudido en las últimas semanas por una profunda crisis política.

 

En octubre, la red social anunció que había bloqueado cuatro operaciones de manipulación de opinión llevadas a cabo por grupos que pretendían ser usuarios y que estaban respaldados por Irán y Moscú, así como una operación de desinformación dirigida desde Rusia hacia varios países africanos.

 

(AFP)