A través de las redes sociales, activistas sociales y defensores de los Derechos Humanos (DDHH) en Colombia convocaron a realizar un cacerolazo en rechazo a políticas del gobierno del presidente Iván Duque, reseñó Prensa Latina.

 

La activista social Cielo Rusinque escribió en su cuenta Twitter: «Desde donde estemos, ciudades, barrios, playas, hoteles, donde sea, después de abrazar a nuestros seres queridos, el próximo 31 de diciembre a media noche, que suenen nuestras cacerolas para protestar contra este infame gobierno. Que el 1 de enero el mundo entero sepa por los titulares de prensa que el paro continua y que Colombia despertó».

 

Añadió Rusinque que «En Chile, (el presidente Sebastián) Piñera para tratar de calmar las protestas subió en un 16% el salario mínimo y la gente siguió en las calles. En Colombia más Escuadrón Móvil Antidisturbios, exenciones para los ricos, impuestos para los desfavorecidos y un aumento del salario mínimo de un mísero 6,0%».

 

A la convocatoria también se sumó el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes, quien llamó a que ese día «en vez de pólvora peligrosa, que suenen las cacerolas de la dignidad».

 

El también activista social y defensor de la paz Jorge Rojas instó a que el venidero 31 de diciembre sea el día de la indignación en Colombia y a que se proteste contra la polémica reforma tributaria, la violación de derechos humanos, el asesinato de líderes sociales y la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP).

 

La convocatoria tomó fuerza después de que el presidente Iván Duque comunicó que incluido el auxilio en transporte, el salario mínimo mensual para 2020 quedará ubicado en 980 mil 657 pesos (unos 280 dólares), un monto que está por debajo de lo solicitado por los sindicatos que propusieron un salario mínimo mensual de un millón de pesos (unos 304 dólares).

 

(AVN)