Los chilenos votarán el 26 de abril de 2020 si quieren o no una nueva Carta Magna para el país.

 

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, firmó el decreto presidencial que establece la fecha para un plebiscito constitucional el 26 de abril de 2020.

 

«Este decreto supremo que firmamos convoca a todos los chilenos y chilenas a participar en un plebiscito constitucional que vamos a realizar el domingo 26 de abril del año que está a punto de comenzar», explicó el mandatario en conferencia de prensa.

 

«Vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos de cara al plebiscito», afirmó Piñera.

 

Señaló que la consulta tendrá dos partes: la primera preguntará a los chilenos si desean o no reemplazar la Constitución actual por una nueva, y la segunda indaga sobre qué proceso deberá utilizarse para su redacción, una convención constituyente íntegramente compuesta por personas elegidas o una convención mixta constitucional, en que la mitad de los constituyentes son parlamentarios, y la otra, personas elegidas.

 

«Es importante que los chilenos participemos de este plebiscito, no solamente el día de la votación, sino que, también expresando nuestras opiniones, nuestras posiciones, dialogando entre nosotros, compartiendo opiniones con respeto como siempre debe ser el diálogo y el intercambio de las ideas», dijo.

 

Asimismo, invitó a «organizaciones sociales, partidos políticos, y por supuesto, a todos nuestros compatriotas a ser parte de este proceso».

 

Por último, para finalizar la conferencia, realizó una simulación de sufragio con una papeleta y una urna dispuesta en el lugar.

 

El proceso constituyente para cambiar la actual carta fundamental de Chile es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó el estallido social en octubre de este año en el país.

 

​Los dos mecanismos que contendrá el plebiscito de 2020 para redactar una nueva carta magna serán la Convención Constituyente, un grupo de personas escogidas especialmente por votación popular para redactar (equivalente a una asamblea constituyente), y la Convención Mixta Constituyente, fórmula que establece un 50% de personas elegidas y 50% de parlamentarios.

 

A raíz de un amplio acuerdo político entre el oficialismo y la oposición realizado en noviembre, se logró llegar a un consenso transversal para plebiscitar el cambio de la Constitución a la ciudadanía.

 

(Sputnik)