La inesperada respuesta evasiva de la ministra de Justicia y Derechos Humanos peruana, Ana Teresa Revilla, al ser consultada por la prensa sobre un feminicidio y parricidio, que pudiera haber sido evitado por la Policía, ha generado enconadas reacciones, incluso del presidente de ese país, Martín Vizcarra.

 

Al ser abordada a la salida de la Misa de Gallo, en la Catedral de Lima, para conocer la opinión oficial sobre la actuación policial tras el asesinato de una mujer y tres de sus hijos, a manos de su pareja, Revilla dijo que no podía contestar porque estaba en plena Navidad.

 

Al conocer estas declaraciones, el mandatario peruano aseveró que conversaría con su ministra. «Estas declaraciones no las aceptamos, pero tenemos que ir a los aspectos de fondo para que todos estos actos de feminicidio no vuelvan a ocurrir», dijo el mandatario. Por su parte, Revilla ofreció disculpas por su reacción.

 

¿Cuál fue la respuesta?

 

A su salida del templo religioso, un periodista hizo referencia a la reciente captura del abogado Adolfo Bazán, por los cargos de tocamientos indebidos a una modelo, y al caso de Jessica Tejada, de 34 años, quien fue asesinada a cuchilladas, junto a tres de sus hijos, por su pareja Juan César Huaripata Rosales, de 28 años.

 

La familia de Tejada califica la detención de Bazán como una «cortina de humo» para tapar el «grave error» que cometió la Policía de San Cayetano, en el distrito limeño de El Agustino, al no atender con urgencia el alerta hecho por los vecinos.

 

«Lamento fastidiarlo, pero en verdad, hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad, lamentablemente en este momento no», cortó la ministra.

 

Los reporteros presentes cuestionaron la salida de la ministra y le replicaron que la familia de las víctima tampoco podría disfrutar de sus navidades, a lo que agregó que era un «tema realmente lamentable» y que ya se había tomado «la decisión correcta».  

 

Las disculpas

 

Un día después, Revilla ofreció disculpas y expresó que lamentaba «muchísimo» haberse manifestado de esa forma. «No era mi intención ofenderlas (…) Estoy totalmente solidarizada con las víctimas y las familias que sufren de estos delitos», explicó a RPP.

 

«Estoy conmocionada con el crimen. Es una cosa que ha movido a toda la ciudadanía y yo como mujer me solidarizo con todas que sufren esa situación día a día», aseguró.

 

De igual manera, se excusó por no tomar en cuenta el interrogatorio «con la real dimensión» de lo que le «estaban preguntando en ese instante».

 

¿Qué pasará con los policías?

 

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que había sido removido el personal de la comisaría y que estaban pidiendo orden de detención contra los uniformados que no actuaron a tiempo.

 

Los vecinos de la víctima manifestaron a los medios que los uniformados, que habían recibido la llamada de auxilio, tardaron una hora en llegar a la vivienda donde ocurrió el crimen. La comisaría solo quedaba a unos cien metros de distancia.

 

Por su parte, el comandante de la Policía, Marco Antonio Núñez Ortiz, ha dicho que el cuerpo que dirige actuó de forma oportuna y que se capturó al femicida, según RPP.

 

¿Qué ocurrió?

 

La madrugada del 22 de diciembre, Huaripata Rosales mató a puñaladas a su pareja y atacó a los cuatro hijos de Tejada. Dos niños de 13 años y tres meses resultaron muertos, un pequeño logró escapar y una infante de dos años murió el pasado martes en el hospital.

 

Una vecina escuchó los gritos y fue a alertar a las autoridades, sin embargo, los uniformados no atendieron su denuncia y no se trasladaron de inmediato al sitio.

 

Tras el asesinato múltiple, el femicida quemó la vivienda y huyó. Sin embargo, fue capturado y se encuentra en prisión preventiva acusado de los delitos de feminicidio en agravio de su pareja, parricidio de dos de sus hijos, homicidio de un bebé y tentativa de homicidio de otro menor.

 

En lo que va de 2019, en Perú se han registrado 164 femicidios, 15 más que en 2018, según la base de datos y cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

(RT)