Este viernes el senador por el Movimiento Alternativo, Indígena y Social (Mais) de Colombia, Feliciano Valencia, denunció un atentado contra la lideresa local Milena Quiroz, al tiempo que instó al Ministerio del Interior a brindar protección y garantías a su vida.

 

“Milena Quiroz, defensora de derechos humanos sufrió un atentado contra su vida. Exigimos garantías y protección para su vida MinInterior”, expresó el senador a través de un mensaje publicado en la red social Twitter, reseñó Prensa Latina.

 

Valencia precisó que el atentado contra Quiroz fue perpetrado a primeras horas de la mañana de este viernes, siendo este otro caso del sistemático hostigamiento y persecución contra activistas sociales y defensores de DDHH en esa nación suramericana.

 

En lo que va de esta semana se han reportado varios asesinatos contra activistas y luchadores sociales colombianos, cifra que ha venido en ascenso desde la asunción al poder de Iván Duque.

 

Estos asesinatos también incluye a excombatientes de las Fuerzas Revolucionarias (Farc), campesinos y otros defensores sociales, homicidios que se han registrado en más del 90 % del territorio colombiano – 29 de los 32 departamentos de este país -, particularmente desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

 

Estadísticas y evaluaciones del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reflejan que hasta el pasado mes de agosto habían contabilizados 229 reportes de asesinatos de este tipo, citó Telesur.

 

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, exhortó este jueves al Ejecutivo de Duque a convocar la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

 

“Que se asegure su funcionamiento, pues la amenaza es latente y hay que contenerla», indicó Carrillo, quien también llamó a detener el asesinatos de los activistas.

 

(AVN)