El 2019 está llegando a su fin y junto a esto se realizan los acostumbrados balances de lo sucedido en el año para continuar fortaleciendo las cosas buenas y corrigiendo lo negativo, con el objetivo de afrontar de la mejor forma posible los venideros retos.
La selección nacional de fútbol no escapa de evaluaciones, y quién mejor que el capitán Tomás Rincón para analizar la el estado actual de la Vinotinto y lo que se espera del año 2020, en el que la oncena criolla afrontará el serio compromiso de las eliminatorias para el Mundial de Catar.
El volante manifestó que «este 2019 ha sido fantástico para nosotros, hemos crecido mucho de sensaciones y convicciones. Con mucha humildad afrontaremos este nuevo reto, pero conscientes de nuestras fortalezas».
Tras jugar trece partidos en el 2019, los números hablaron por sí solos con seis victorias, cuatro empates y tres derrotas. «Ha sido un año, que estadísticamente fue el mejor de nuestra historia y eso te llena de entusiasmo, pero siempre manteniendo la humildad porque sabemos las dificultades que presenta la eliminatoria», resaltó el veterano jugador.
Además, la escalada al puesto 25 del ranking de selecciones FIFA no es casualidad, sino fruto de trabajo y entrega por parte de todos los representantes que hoy conforman al combinado nacional. «La clasificación en el puesto 25 del ranking FIFA es una señal positiva que nos invita a seguir con la misma convicción y firmeza en cada paso que demos, pero que no nos haga perder la humildad de respetar a cada rival al máximo y dar lo mejor de ti en cada entrenamiento y partido», añadió.
El camino a Catar 2022
El pasado 17 de diciembre la Conmebol sorteó el orden de los rivales y las respectivas fechas de las próximas eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Catar 2022, donde Venezuela jugará ante Colombia y Paraguay en las dos primeras fechas.
Sobre este calendario, Rincón sostuvo que «este nuevo formato es interesante y tenemos que adaptarnos rápido. Sabemos de las dificultades que representan las eliminatorias porque se vive de los momentos. De un partido a otro pasan muchos meses y el estado de forma de los jugadores puede cambiar. Sabemos que va a ser difícil, complicado, nos tenemos que preparar al máximo para enfrentar este nuevo camino».
El jugador del Torino de Italia destacó la preparación que ha tenido la selección nacional durante este año previo al inicio del premundial. «Hemos hecho una preparación correcta con la Copa América en Brasil y los partidos amistosos. La selección ha ido creciendo mucho en los últimos años», recalcó.
Asimismo, hizo especial énfasis en el papel protagónico que han tenido los jugadores jóvenes en estos últimos años en la Vinotinto. «Los jugadores jóvenes han sumado mucha experiencia y llegan en gran momento a la Eliminatoria. Esperemos que el mercado de pases del mes de enero no afecte mucho el rendimiento de nuestros jugadores y en marzo podamos llegar todos de la mejor forma posible y estar a disposición de la selección para estar de la mejor manera», concluyó.
(AVN)