Este viernes entro en vigencia la Ley de identidad de Género en Chile, reinvindicando a la comunidad sexodiversa, quienes han alcanzado este triunfo luego de seis años de tramites parlamentarios, refiere teleSUR. 

 

En este sentido, iniciaron las primeras audiencias de rectificación de partida de nacimiento y documentos legales, donde se reconocerá legalmente a las personas transexuales. Varias agrupaciones celebraron la noticia y calificaron este día como histórico.

 

Esta Ley le permite a las personas transexuales modificar su nombre y sexo legal para que estos coincidan con su identidad de género, esta normativa consagra el principio de la no discriminación.

 

La presidenta la Fundación Iguales, Alessia Injoque, indicó que es la primera vez que el Estado Chileno reconoce y da protección al derecho de la identidad de género a través de las leyes. 

 

Por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraí, informó que 135 personas se inscribieron en el Registro Civil para tramitar su cambio de sexo legal esta semana y que al menos 921 se anotaron en la lista para concretar su trámite en los próximos días.

 

Los tramites de cambio de sexo será de manera gratuita, la persona debe pedir una cita para una audiencia especial en la que deberá acudir con dos testigos y en 45 días se obtendrá la nueva identidad en sexo y nombre en sus nuevos documentos.

 

(AVN)