El desempleo en Colombia sigue subiendo al ubicarse el pasado mes de noviembre en 9,3 por ciento, unas 2,3 millones de personas, respecto al año 2018 cuando la cifra rondaba los 8,8 puntos porcentuales.

 

De acuerdo con las cifras divulgadas este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la desocupación aumentó 0,5% respecto al año pasado, reseñó Prensa Latina.

 

El aumento se traduce en 176 mil colombianos que ingresaron al nivel de desocupación, un 8,1% de la cifra alcanzada en noviembre del 2018.

 

Aunque el promedio nacional fue de 9,3%, en las 13 principales ciudades del vecino país, así como en las áreas metropolitanas, la cifra alcanzó 10,4%.

 

También en este período, la ciudad de Ibagué fue incorporada a la medición del mercado laboral, registrando una tasa de desempleo de 15,6 %, mientras que “Quibdó sigue siendo la ciudad con la tasa más alta, 20,5 %”, puntualizó en ente en otro mensaje.

 

Respecto a la informalidad, el Dane detalló que Cúcuta, fronteriza con Venezuela, “sigue siendo la ciudad con la mayor tasa”, específicamente, 70,7 % de su población, refiere una publicación del organismo en la red social Twitter.

 

De igual forma, indicó que la tasa de desocupación se ubica mayormente en mujeres entre los 25 y 54 años, alcanzando un tope de 147 mil colombianas en noviembre de 2019.

 

(AVN)