En este capítulo de #LaPupila, la periodista María Alejandra Aguirre realiza un análisis sobre los convulsionados acontecimientos que definieron los destinos de algunos gobiernos y sus pueblos en todo el mundo.

 

Comenzando por Chile, se refirió a «un gran movimiento social se extendió por todo este país, se unieron las luchas sociales, políticas, ambientales y feministas, que sin duda, levantaron la moral del atropellado Sur, y significó un triunfo rotundo. Las élites políticas tuvieron que torcer el brazo, adaptarse a las demandas y avanzar hacia una agenda de cambios, que aunque son insuficientes, frenan en cierto modo el sistema económico imperante que vorazmente se consume a un pueblo y no lo deja vivir bien, a pesar de las “grande ventajas” que internacionalmente se ciernen sobre los gobiernos que como el de Piñera responden a los intereses de Estados Unidos.»

 

Sobre Puerto Rico, señaló que se haya desestimado el despertar de este pueblo a través de la definición dada por los medios hegemónicos como «La Revolucion de los Reguetoneros», por medio de la cual Ricky Roselló «se vio obligado a renunciar y abandonó la Isla del Encanto. Los escándalos de corrupción siguen impunes y Wanda Vásquez, señalada de coautora, encubridora y artífice de esquemas de corrupción ostenta la Gobernación. Mucho nadar para morir en la orilla diría mi sabia abuelita…Sin embargo, en el 2020 habrá elecciones y el pueblo boricua tendrá la oportunidad de exigir en las urnas el cambio real que exigió en las calles».

 

Respecto a Hong Kong, «el descaro de la intervención yanky es de tal calibre que Donald Trump promulgó en noviembre una Ley en apoyo a los manifestantes que protestan a favor de la “democracia” en Hong Kong», sentenció Aguirre.

 

Las graves y fuertes represiones que sufrieron los pueblos de Bolivia y Ecuador por parte de las fuerzas policiales y militares también fueron reseñados en este capítulo de #LaPupila.

 

Con relación a lo ocurrido en Haití, «el pueblo se hartó y salió a las calles. Entre agosto y septiembre se llevaron las protestas más grandes en la historia de Haití. Esta situación ha sido censurada por la hegemonía mediática, la represión contra el pueblo no ha sido ni mencionada, mientras que el gobierno corrupto y criminal no es sancionado, pasa desapercibido ante los ojos del mundo», expresó la periodista.

 

En este balance, se hace referencia al 2019 como el año en el cual Venezuela recibió la más brutal agresión por parte del imperialismo norteamericano, situación sobre la cual concluyó que el pueblo «respondió con una rebelión de paz».

 

(LaIguana.TV)