Un juzgado decretó prisión preventiva para seis policías chilenos acusados de torturar y agredir sexualmente en una comisaría a un manifestante durante el toque de queda que se impuso en el país durante los primeros días del estallido social.

 

El autónomo y querellante Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó en sus redes sociales de que el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva para los carabineros (nombre de la Policía chilena) «por constituir un grave peligro para la sociedad».

 

Los seis agentes fueron imputados por un delito de torturas, dos de los cuales fueron además acusados por abuso sexual agravado, indicó la Fiscalía.

 

Los hechos ocurrieron la madrugada del 21 de octubre, tres días después de que estallase la mayor crisis de la democracia chilena, cuando el estudiante de medicina Josué Maureira fue detenido en pleno toque de queda frente a un supermercado que estaba siendo saqueado.

 

Según relató el joven ante la Fiscalía, fue apaleado hasta quedarse inconsciente y trasladado a la comisaria de la comuna (municipio) de Pedro Aguirre Cerda, ubicada en la capital y una de las que más denuncias ha acumulado desde el inicio de la crisis.

 

(EFE)