La canciller boliviana, Karen Longaric, ha enviado una nota formal de reclamo este sábado a su homóloga española, Margarita Robles, con los pormenores sobre el incidente en la Embajada mexicana. El documento expresa la protesta «enérgica» por el «atropello» cometido, informó la agencia de noticias Fides.

 

A través de la nota, Longaric exhortó a la ministra Robles a «que esta sea la última vez que su Gobierno permita que se violen las normas internacionales y de cortesía diplomática». 

 

Como antecedentes, el texto señala que «algunas de las personas que se encuentran en la residencia de la Embajada mexicana en calidad de asilados, son buscadas por la Justicia boliviana, por estar presuntamente involucradas en diversos delitos de orden público y terrorismo». 

 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aclaró que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios del país europeo en la Embajada mexicana en La Paz «era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias».

 

Incidente

 

Según la Cancillería boliviana, este viernes personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, «intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina» a la residencia diplomática de México en La Paz.

 

Sin embargo, Policía habría frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones porque la presencia de encapuchados «representaba una potencial amenaza». 

 

(RT)