Harry Villegas (1940-2019), conocido por Pombo, su seudónimo de guerra, y uno de los tres cubanos sobrevivientes del destacamento guerrillero dirigido por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara que combatió en Bolivia en la década de 1960, falleció en la capital cubana a los 79 años.

 

La noticia fue difundida por el Sistema Informativo de la televisión local, que reseñó la trayectoria del combatiente guerrillero, desde sus inicios en el Ejército Rebelde cubano, durante la lucha contra la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958), donde se incorporó con apenas 17 años, hasta su presencia en las guerrillas en el Congo (1965), y en Bolivia (1966-1967), ambos grupos dirigidos por el legendario Che Guevara (1928-1967).

 

Villegas, que ostentaba el grado de general de brigada de la reserva en las Fuerzas Armadas de Cuba, reconocido con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, fue uno de los tres cubanos que lograron sobrevivir al descalabro del grupo guerrillero en Bolivia, donde resultó muerto su jefe, el comandante Guevara, el 7 de octubre de 1967.

 

Junto a Villegas, salvaron la vida y pudieron regresar a Cuba el actual coronel del Ministerio de Interior, Leonardo Tamayo, identificado en el grupo guerrillero como Urbano (el único que sobrevive en este momento); y el coronel Dariel Alarcón —Benigno—, fallecido en París en 2016, después de distanciarse de la Revolución cubana.

 

La guerrilla del Che en Bolivia, como se identifica a este grupo revolucionario internacionalista, operó en territorio boliviano desde el 7 de noviembre de 1966 hasta mediados de octubre de 1967, registrándose 22 acciones de guerra contra el ejército de esa nación suramericana, que contaba con el apoyo logístico y militar de Estados Unidos.

 

El grupo guerrillero, con el comandante Che Guevara al frente, estaba integrado por 17 combatientes cubanos, 28 bolivianos, tres peruanos, dos argentinos, y un francés.

 

Entre los cubanos combatieron Manuel Hernández Osorio, jefe del pelotón de vanguardia, Dariel Alarcón, Alberto Fernández Montes de Oca, Gustavo Machín Hoed de Beche, Eliseo Reyes, Carlos Coello, y Octavio de la Concepción de la Pedraja.

 

Otros cubanos eran el jefe de la retaguardia guerrillera, Juan Vitalio Acuña, Israel Reyes Zayas, Jesús Suárez Gayol, Antonio Sánchez Díaz, los hermanos José María y René Martínez Tamayo, Orlando Pantoja, Leonardo Tamayo, y Harry Villegas.

 

De ese grupo solo sobrevivieron Villegas, Tamayo, y Alarcón, quien murió años después.

 

 

(Sputnik)  

Harry Villegas, guerrillero cubano