La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este lunes los enfrentamientos armados que se producen en el municipio de Olaya Herrera, departamento de Nariño, al suroeste del país. 

 

“Denunciamos que en la comunidad San José del Roble, municipio de Olaya Herrera, Nariño, se presentan enfrentamientos entre grupos armados que han dejado 51 familias indígenas Eperara Siapidaara confinadas sin alimentos”, señaló la organización en su cuenta en Twitter.

 

Asimismo, el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo, Indígena y Social, rechazó los recientes atentados a sedes de varias organizaciones nativas.

 

“No encontramos respaldo del gobierno para nosotros vivir tranquilos”, destacó Valencia, quien afirmó que el gobierno del presidente Iván Duque hace “poco por garantizar la vida de las comunidades indígenas”.

 

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que los territorios indígenas se están convirtiendo en cementerio por los constantes asesinatos a líderes de esas comunidades.

 

En ese sentido, el CRIC aseveró que trabaja en el fortalecimiento de las movilizaciones con la participación de las comunidades, mientras continúan las protestas contra el gobierno, la violencia, y a favor de la paz de la nación sudamericana.

 

(teleSUR)