El actual jefe de Gobierno de España y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, firmaron este lunes en el Congreso un acuerdo para formar un gobierno de coalición en la nación europea.

 

El acuerdo programático al que han llegado el líder del Partido Socialista Obrero Español y UP consta de 11 puntos, que están enfocados en temas de políticas sociales, cambio climático y el feminismo, han reseñado medios locales.

 

Sánchez recordó: «Hace poco más de mes y medio anuncié la intención de formar un Gobierno de coalición que articulase su Gobierno sobre una estructura progresista. Tenemos que consolidar nuestras libertades y avanzar sobre ellas».

 

Aseguró que el acuerdo es un acto de reivindicación de política útil. El tronco del programa conjunto es la idea de progreso. Es un programa de una coalición progresista para mejorar a un país que puede ser referente en muchos ámbitos».

 

El acuerdo programático entre el PSOE y UP incluye temas específicos como la subida de impuestos para los más ricos, la derogación de la reforma laboral de 2012, el desarrollo de un ingreso mínimo vital, la posible eliminación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del copago, así como la implementación de medidas enfocadas en políticas feministas.

 

Pablo Iglesias señaló que el programa acordado «combina la experiencia del PSOE y la frescura de UP», y señaló que tienen la obligación de convertir al país europeo en «un referente de políticas feministas, que combaten el cambio climático. Se debe convertir a España en un referente».

 

El 10 de noviembre pasado, el PSOE ganó las elecciones generales, aunque no logró la cantidad de escaños suficientes para formar gobierno, por lo cual tenía la tarea de hacer alianzas con otros partidos, tal como lo ha hecho con UP.

 

(AVN)