En abril de este año, Elizabeth Ogaz dijo “vístima” en vez de víctima, en un breve testimonio televisivo para le matinal Bienvenidos, de Canal 13, de lo que vivió cuando trabajó para Sergio Jadue como parquímetro de la Corporación de Deportes de Unión La Calera.

 

Se hace la vístima”, comentó entonces sobre los dichos de María Inés Facuse, exesposa de Jadue.

 

Elizabeth nunca se imaginó que esa palabra mal dicha en sus declaraciones se convertiría en un fenómeno viral, con burlas, videos y memes en las redes sociales.

 

La situación provocó un calvario en su vida. “Estoy con crisis de pánico y depresión por todo lo que ha pasado. Sólo di la entrevista porque tuve un problema con María Inés. Nunca pensé que esto me iba a afectar tanto y menos que la gente me pidiera sacarme fotos. Incluso algunos sacaron un reggaetón con mis palabras”, aseguró en entrevista a La Cuarta.

 

Ogaz relató su calvario en dos matinales. Primero habló con Mucho Gusto vía contacto telefónico. Y más tarde, en una entrevista en vivo, se sinceró con el programa Viva La Pipol, de Chilevisión, donde lloró al relatar su drama.

 

Esto fue parte de lo que dijo al Mucho Gusto:

 

Karla Constant: “¿Cómo estás ahora? Cuéntanos”

 

Elizabeth Ogaz: “Ahora, en este momento, estoy con crisis de pánico, como angustiada, porque a mi familia la molestan, a todos. Entonces para mí es una cosa angustiante”

 

Constant: “Elizabeth, cuando dices que tienes crisis de pánico, ¿qué te pasa?, ¿qué sientes?”

 

Elizabeth: “Me pasa que empiezo a tiritar entera, empiezo a llorar. De ahí me caigo al suelo, caigo desmayada, pierdo mi conocimiento. Y lo primero que llamo es a mi madre, que en paz descansa, que está en el cielo”

 

José Miguel Viñuela: “Elizabeth, buenos días. ¿Te has podido asesorar con algún profesional, con alguien que te pueda tratar este tema?”

 

Elizabeth: “Sí, me estaban tratando, pero realmente tengo que salir sola adelante, porque si sigo con sicólogo, con cosas, más me va a empeorar, porque los sicólogos preguntan lo mismo, siempre preguntan lo mismo.

 

“Nunca yo esperé que iba a pasar esto, que me iban a hacer este bullying. La gente con el video, que hicieron una canción, yo jamás esperé eso. Si di la entrevista al Canal 13, nunca pensé que lo iban a subir en WhatsApp, en Facebook. Yo no entiendo nada de WhatsApp ni Facebook”.

 

Andrea Arístegui: “¿Cómo supiste? ¿Te empezaron a llegar de otras personas diciéndote que estabas en un video, que se estaban burlando a través de memes?”

 

Elizabeth: “Sí, porque yo fui un día a vender parches curitas, porque yo siempre me pongo donde está el BCI. Yo tuve un problema con una persona de ahí, de una tienda que se llama El Tigre. El hijo de la señora me empezó a insultar. Me dijo ‘déjate de vender parches’ y yo me cambié de lugar a la otra cuadra. Y ahí la gente empezó a decirme las cosas del video. Una foto, ‘ahí está la famosas’, decía la gente, de bullying que estaban haciendo, y comenzaron a decir ‘la vístima’. ‘Miren dónde está la vístima’. Yo pensaba que me decían eso por el hecho de vender parches”.

 

Viñuela: “Elizabeth, ¿qué has pensado hacer con todo esto?”.

 

Elizabeth: “Lo que pasa es que yo tengo que salir adelante por mi familia. No puedo quedarme atrás a pesar que mi familia, por parte mía, ni siquiera me ayuda en nada. Mi familia ni siquiera es capaz de venir a verme y decirme ‘hermana, ¿cómo estay?’. Nada. A mí mis hermanos me echaron a la calle. Incluso ratones me echaban a la pieza donde yo estaba durmiendo. Para mí ha sido todo muy duro después de la muerte de mi madre.

 

“Mi familia está terrible, mi hija también, mi marido, que él trabaja en la calle. Él se levanta a las seis de la mañana, porque mi marido trabaja en la Santa Teresita haciendo aseo, para poder traer el sustento a la casa también.

 

“Nosotros pagamos arriendo, pagamos 110 mil pesos de arriendo. En este momento, de repente hay meses que no nos alcanza. Incluso, este mes de abril, tuvimos que conseguirnos 20 mil pesos pagar el arriendo que nos faltaba. Tuve que vender cinco lucas en la mañana y cinco lucas en la tarde para poder juntar lo que nos faltaba.

 

“Incluso en el Morandé también salía, y todo el mundo se reía. Me decían ‘fuiste al Morandé con Compañía’. Yo no he ido, ni siquiera conozco la televisión”.

 

“Ojalá que se acabe. Voy al supermercado, voy al consultorio. Incluso yo en este momento tengo que comprarme un remedio que me vale 22 mil pesos, estoy esperando en la Dideco, por la municipalidad, si es que me compran mis remedios.

 

“Incluso me dieron una caja de mercadería ese día en la municipalidad, y estoy esperando para poder comprarme mis remedios, para comprarme mis remedios que valen 22 mil pesos.

 

“Yo, desde los siete años, que mi mamá hacía empanaditas, yo vendía verduras, vendía flores. Yo de los siete años me tuve que retirar del colegio. En la nocturna saqué mi enseñanza media. Salía a vender flores.

 

“Llegaba de vender flores, me bañaba, me duchaba, me cambiaba de ropa y me iba con los cuadernos a hacer las tareas”.

 

Esta fue parte de su entrevista en Viva La Pipol:

 

Elizabeth: “Lo he pasado muy mal, mi hija, mi marido, lo hemos pasado todo muy mal estas dos semanas. Porque ha sido mucho bullying y burlas estas semanas. Para mí ha sido una tristeza muy grande. Soy una persona muy trabajadora, muy luchadora, muy de todo, y me duele mucho que la gente se ría de mí.

 

“Me han gritado cosas. Me han dicho ‘ahí va la vístima’, todo ese tipo de cosas. ‘Sácate una foto conmigo’, ‘mire, ahí está la vístima’.

 

“Muchas personas no saben hablar muy bien y se equivocan. Todos no somos perfectos en esta vida. Yo pronuncié mal la palabra y la gente se empezó a burlar. Sacaron hasta un reggaetón. Yo iba caminado y me cantaban el reggaetón. Me dolió harto esas palabras que la gente me decía. Me duele las cosas que a uno le dicen.

 

“Nunca me imaginé que, por dar una entrevista, y equivocarme, en una palabra, iba a pasar toda esta polémica del bullying, de la risa, de la gente. Mucha gente me decía ‘tómalo con humor, no te enojí’.

 

“A mí me emociona mucho, porque hace poco que a mi marido se le murió su hermano, se le murió el 7 de enero. Era muy apegado a su hermano. Llegaba donde él trabajaba, lo venía a saludar. También le afectó esto… (llora) Mi marido no lo ha pasado bien tampoco…

 

“Me conoció a mí, trabajaba en la Santa Teresita, trabajaba de parquímetro. Nos enamoramos, porque por primera vez me enamoré en mi vida, de mi marido. Y nos casamos”.

 

(Glamorama)

Lo más leído del 2019: “Estoy con crisis de pánico y depresión”, el calvario de la mujer que se viralizó por decir “vístima”