El autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, está envuelto en un nuevo escándalo de corrupción y sigue en caída libre.

Este domingo 1 de diciembre el portal opositor Armando.info publicó un trabajo titulado “¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin”, según el cual diputados de Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) habrían utilizado la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en desacato –presidida por Guaidó– para hacer negocios con empresarios extranjeros.

En el trabajo firmado por el periodista Roberto Deniz se señala que –al menos– nueve parlamentarios opositores estarían involucrados en esta trama de corrupción conocida como “maletín verde, entre estos estaría: Luis Eduardo Parra (PJ), Conrado Pérez (PJ), Richard Arteaga (VP), José Brito (PJ), Chaim Bucarán (UNT), Héctor Vargas (UNT), William Barrientos (UNT), José Luis Pirela (16J), Guillermo Luces (VP) y Freddy Superlano (VP).

Según el reportaje, el parlamentario Luis Eduardo Parra habría coordinado con el empresario colombiano Carlos Lizcano (empleado de Alex Saab, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos), la conformación de un grupo de diputados de la bancada opositora que le ayudaría a buscar indulgencias en el exterior.

“Las negociaciones entre Luis Parra y Carlos Lizcano han sido constantes y dieron lugar a la conformación de un grupo informal de diputados de varios partidos de oposición, que se movilizó en favor de los empresarios colombianos y su vasta red de negocios con el chavismo, siempre en expansión desde 2013”, dice parte del texto firmado por Deniz. 

 

El pasado 9 de octubre los diputados José Brito y Superlano acudieron a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, para entregar una comunicación que eximía a Carlos Lizcano y a Salva Foods de “cualquier irregularidad o relación alguna con Alex Saab”.

El acercamiento de los parlamentarios en cuestión no fue solo con instituciones de Bogotá, según el reportaje, también habrían buscado sostener contactos similares con el Departamento del Tesoro en Washington, capital de Estados Unidos, y organizaciones del viejo continente para «limpiar» la reputación de ciertos empresarios.

Una vez destapada la olla de corrupción, los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo decidieron remover a sus representantes de la Comisión de Contraloría y anunciar que “abrirán una investigación”.

 

A menos de un año de haberse autoproclamado «presidente interino», Guaidó va batiendo récord en escándalos de corrupción. En la lista se asoman los casos del «Cucutazo», Citgo, Monómeros y ahora, «Maletín Verde».

 

(LaIguana.TV)