El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, anunció este domingo los planes para construir un nuevo barrio judío en Hebrón, la ciudad palestina más grande de Cisjordania. Según las autoridades, el objetivo es crear una «continuidad territorial», informan medios locales.

 

La propuesta consiste en demoler un mercado mayorista de la localidad para crear el nuevo vecindario, que duplicaría la cantidad de colonos israelíes en el lugar. En este momento, hay aproximadamente 200.000 palestinos y 1.000 judíos viviendo en la ciudad.

 

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, considera que el anuncio «es el primer resultado tangible de la decisión de EE.UU. de legitimar la colonización» en los territorios ocupados por Israel desde 1967.

 

Hace dos semanas, Washington dejó de considerar dichos asentamientos como una violación del derecho internacional.

 

Reacciones

 

La reciente noticia de Tel Aviv ha generado diversas reacciones y varios legisladores de la oposición la calificaron como un paso «peligroso».

 

«Quien establece barrios judíos en el corazón de la capital del apartheid de Israel, en lugar de desmantelarlos, es un mesías que está perjudicando deliberadamente el futuro del Estado», afirmó la diputada Tamar Zandberg. Sin embargo, Bennett aclaró que los derechos de los palestinos en el lugar se preservarán.

 

Por su parte, el Comité de la Comunidad Judía de Hebrón agradeció la decisión de «devolver la vida judía a la propiedad judía de Hebrón», y señaló que «es un acto de justicia histórica que la nación israelí ha estado esperando durante 90 años».

 

Presupuesto para el desarrollo de asentamientos

 

El Gobierno de Israel también aprobó este domingo la designación de 40 millones de shekels (11,4 millones de dólares) para el desarrollo de los asentamientos de Judea y Samaria en Cisjordania. «El terror no nos arrancará de aquí porque ¡esta es nuestra tierra!», expresó el primer ministro Benjamín Netanyahu.

 

(RT)