La credibilidad de la prensa española está cayendo ya a los sótanos más profundos. Ahora se han puesto de acuerdo para vender sus primeras páginas como espacio publicitario.

 

El asunto ha causado escándalo entre los que aún consideran que la primera plana tiene cierto valor sagrado porque es donde el periódico le dice al público cuáles considera que son los temas más trascendentes del día.

 

Este lunes, a propósito del inicio en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP25), casi todos los diarios españoles impresos amanecieron en los puestos de venta con una misma y única noticia de abrir: “Endesa presenta ante la COP25 sus propuestas para una sociedad libre de emisiones”.

 

En realidad no se trata de una noticia, sino de una pieza publicitaria que imita la estructura de la primera página de medios nacionales como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y varios diarios regionales de las autonomías.

 

El detalle que hace todavía más cuestionable esta modalidad de contenidos pagados que simulan ser periodísticos es que la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) está catalogada como una de las empresas españolas más contaminantes del momento. De hecho, algunos informes la catalogan como la firma hispana que más contribuye con el calentamiento global.

 

Un organismo denominado Observatorio de Sostenibilidad divulgó que la compañía emitió 30 millones 237 mil 155 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de 2018, cantidad que equivale a casi 10% del conjunto de todas las emisiones generadas en España en ese lapso.

 

Los analistas ibéricos coincidieron en que se trata de una operación publicitaria destinada a lavar la imagen de la empresa, a la que los principales medios de comunicación se han prestado.

 

Varias personalidades políticas y periodísticas de España expresaron su desacuerdo. Pablo Iglesias dijo en su cuenta Twitter: “Estas portadas no hablan mal de Endesa, que tiene todo el derecho a comprárselas todas para hacerse publicidad. Pero creo que hacen mucho daño al prestigio de la prensa”.

 

(Clodovaldo Hernández/LaIguana.TV)