El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió este miércoles que él y otros líderes mundiales estaban «hablando» sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a sus espaldas, tal y como se evidencia en un video captado y viralizado en redes sociales durante un evento en el Palacio de Buckingham, en Londres, Inglaterra.

 
El video que fue grabado la noche del martes muestra al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, al presidente de Francia Emmanuel Macron, a Trudeau y al primer ministro de Holanda, Mark Rutte; una pieza que provocó el enojo de Trump, quien calificó de «dos caras» al titular canadiense, aunque al mismo tiempo dijo que «sinceramente, Trudeau, es un buen tipo».
 
 
El clip de 25 segundos que fue reportado por primera vez por CBC, hace ver a los líderes como si se estuvieran burlando de Trump o haciendo bulling sobre su comportamiento durante la cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
 
 
Al comienzo del video se detalla a Johnson preguntando a Macron por qué llegó tarde.
 
 
“¿Es por eso que llegaste tarde?”, preguntó Johnson. Macron asintió, y Trudeau respondió: “Llegó tarde porque él se toma… una conferencia de prensa de 40 minutos”.

En ningún momento en el video, los líderes mencionan a Trump por su nombre, pero el comentario de Trudeau pareció hacer referencia a los largos comentarios de Trump a la prensa durante su reunión anterior el martes.

Ninguno de los líderes parecía darse cuenta de que la conversación se estaba grabando, aunque hablaban abierta y lo suficientemente alto como para ser escuchados por otros.

“Acabo de ver las mandíbulas de su equipo caer hasta el suelo”, dijo Trudeau en algunos de los comentarios captados por los micrófonos de la sala durante la recepción a la cual la prensa tenía acceso limitado.

 
 
La confesión de Trudeau
 
 
En una conferencia de prensa realizada este miércoles, Trudeau dijo: «Anoche hice referencia al hecho de que hubo una conferencia de prensa no programada antes de mi reunión con el presidente Trump. Estaba feliz de ser parte de ella, pero sin duda fue notable”.
 
 
Trudeau agregó que no está preocupado por sus comentarios y que estos pudieran impactar la relación entre Estados Unidos y Canadá.
 
 
Añadió que el comentario que hizo sobre «las mandíbulas al piso» del equipo de Trump fue en referencia al anuncio que hizo el magnate estadounidense durante su reunión bilateral, al afirmar que la próxima cumbre del G7 se realizará en Camp David.

“Cada líder diferente tiene equipos que de vez en cuando (se quedan boquiabiertos) por sorpresas no programadas, como ese video, por ejemplo”, dijo Trudeau.

 

Lo extraño de todo es que Trump también canceló su propia conferencia de prensa programada para el final de su viaje a la cumbre de la OTAN.
 
Al momento de cancelar el encuentro con la prensa, Trump fue captado por un micrófono encendido diciendo: “Ah, y luego sabes lo que dirán. ‘No hizo una conferencia de prensa’. Eso fue divertido cuando dije que el tipo tenía dos caras, ya lo sabes”.

Trump también criticó a Trudeau por que Canadá actualmente no cumple con el objetivo de gasto de defensa de 2% de la OTAN.

“La verdad es que lo señalé por el hecho de que no está pagando el 2% y supongo que no está muy contento”, dijo Trump, y agregó que “debería estar pagando el 2%” y que Canadá “tiene dinero. Me imagino que no está tan feliz, pero así son las cosas”, dijo Trump.
 
 
(LaIguana.TV)