El presidente del Banco Central de la República de Argentina, Guido Sandleris, presentó este miércoles la renuncia a su cargo, a días de que asuma el poder Alberto Fernández, electo el pasado 27 de octubre como el nuevo presidente de la Nación.

 

«En la mayoría de los países del mundo los mandatos de los bancos centrales no coincide con los de las autoridades. La tradición en Argentina es que el nuevo gobierno designe a nuevas autoridades en el BCRA», afirmó Sandleris en conferencia de prensa, citada por medios locales.

 

Sandleris indicó que los vicepresidentes de la institución financiera; Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport; también dejarán sus puestos de trabajo el próximo 10 de diciembre.

 

En este sentido, el presidente del Banco Central enfatizó que el nuevo gobierno tendrá como fuertes desafíos bajar la inflación – que se prevé cerrar en un 50% – una deuda pública que roza el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) así como la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene un acuerdo con la Argentina por un monto de casi 57.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones ya fueron desembolsados.

 

«El Gobierno entrante tendrá desafíos como la inflación, deuda pública y la negociación con el FMI. Está claro que no es una tarea sencilla. Espero que los argentinos podamos seguir avanzando en consensos económicos básicos como tener una moneda sana, con competitividad y con superávit fiscal. Son elementos al que deberían apuntar todos los gobiernos, sería un gran paso adelante», dijo Sandleris, citado en el portal argentino Todo Noticias (TN).

 

Al respecto, reconoció los errores cometidos durante el gobierno de Macri y señaló que el modelo de agregados monetarios para enfrentar la inflación «no fue exitoso».

 

El próximo 10 de diciembre llegará a la Casa Rosada, Alberto Fernández y la vicepresidente electa, Cristina Fernández. En reiteradas ocasiones, el presidente electo ha señalado que suspenderá el programa de financiamiento con el FMI.

 

(AVN)