Este miércoles, el juez federal de Brasil, Marcus Vinicus Reis Bastos, ha absuelto a los expresidentes brasileños, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como a otros altos cargos del Partido de los Trabajadores (PT) en el caso conocido como «cuadrilla del PT» («quadrilhão do PT», en portugués).

 

Los fiscales acusaban a los dirigentes del PT de formar una organización criminal con el fin de financiar a ese bloque político.

 

Además, el citado juez ha absuelto a los imputados ministros de Economía de sus respectivos gobiernos, Antonio Palocci, Guido Mantega, así como al tesorero de la formación, Joao Vaccari Neto, informa Globo.

 

La denuncia fue presentada en el 2017 por el exprocurador general de la República, Rodrigo Janot. La acusación sostenía que los imputados estaban trabajando juntos y de forma coordinada con el objetivo de financiar ilícitamente al PT.

 

No obstante, el juez, en el fallo, ha manifestado que no existen pruebas de tales actividades delictivas, tachando el caso de un «intento de criminalizar la actividad política».

 

«Ante un juez imparcial, conseguimos hoy la absolución sumaria de Lula»ha publicado en su cuenta de Twitter el abogado de Da Silva, Cristiano Zanin Martins.

 

Sin embargo, todavía se espera una sentencia de tercera instancia, que podría devolver a Lula a prisión, ya que la semana pasada el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) votó por aumentar a 17 años y un mes de cárcel la pena contra el exmandatario por supuesta corrupción y lavado de dinero en el caso del apartamento en Atibaia, Sao Paulo.

 

(RT)