El diplomático peruano Hugo De Zela, quien busca a convertirse en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que su trabajo se centrará en dar prioridad a atender todos los temas de interés para la región y sacar a Venezuela como “monotema” de la agenda del organismo multilateral.

Por otra parte, afirmó en entrevista para la agencia internacional EFE, que se debe construir una “solución venezolana” a la problemática actual del país suramericano.

“Debemos procurar crear unas condiciones para una solución que tenga estas características: que sea una solución venezolana para un problema de los venezolanos. No podemos pretender imponerles una solución”, afirmó.

Además, no considera posible una solución aplicando el uso de la fuerza: “Segundo, una solución que plantee el uso de la fuerza es absolutamente inviable, porque lo único que provocaría es más muertes y violencia. En tercer lugar, el punto de partida es que el pueblo venezolano pueda expresarse y elegir a quién quieren ellos que gobierne su destino”, señaló de Zela, quien ha ejercido como vicecanciller, jefe del Servicio Diplomático peruano y embajador en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Para el diplomático, la OEA ha perdido preponderancia en la región, por lo cual urge un cambio de timón en la forma de liderar el organismo continental.

De Zela compite junto con el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, por conducir los destinos de la organización en los próximos años.

(LaIguana.TV)