Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos se encuentran desarrollando un anticonceptivo oral que se tomaría una vez al mes y que sería más efectivo que las píldoras anticonceptivas regulares.
 
Así lo informó el miércoles la revista Science Translational Medicine, que explica que la nueva píldora anticonceptiva es más eficaz que las actuales —que se deben tomar a diario— porque su dosis permanece dentro del cuerpo, mientras que las tradicionales dependen de la responsabilidad de la mujer o pareja en tomarla, pues si se falla con un día de tratamiento queda expuesta al embarazo.
 

El nuevo anticonceptivo está contenido en una cápsula recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas. Una vez ingerida, la cápsula permanece en el estómago y, bajo la acción de los fluidos gástricos, se despliega en forma de una estrella y libera gradualmente el anticonceptivo.

El artículo señaló que las pruebas hechas con porcinos mostraron que esta forma de administración gradual del compuesto puede alcanzar la misma concentración en la sangre que ocurriría con la administración diaria.

 
Según datos de las Naciones Unidas, el método de pildoras es usado por 14% de las mujeres del mundo, en edades entre 15 y 49 años. Además, 9% de las mujeres que usan este método están expuestas a quedar embarazadas cada año en promedio.
 

Además, no es el método más común para prevenir el embarazo. A nivel mundial lo superan la esterilización femenina (30%) y los dispositivos intrauterinos (21%).

“Esperamos que este trabajo, que es el primer ejemplo de una cápsula que es eficaz durante un mes hasta donde sabemos, llevará a nuevas opciones para la salud de las mujeres y también para otras indicaciones”, aseguró Robert Langer, profesor en el Instituto David H. Koch del MIT.

Langer y su colega Giovanni Traverso, un gastroenterólogo del Hospital Brigham y de Mujeres, ya han probado el método con medicamentos para el tratamiento de la malaria y compuestos contra el virus de inmunodeficiencia humana que también requieren la administración diaria.

Langer y Traverso, con otros socios, fundaron la empresa Lyndra Therapeutics que recientemente recibió una donación de 13 millones de dólares de la Fundación Gates para continuar el desarrollo del anticonceptivo mensual para que pueda probarse con humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 214 millones de mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo que quisieran evitar los embarazos no usan métodos anticonceptivos modernos como la píldora.

 
(LaIguana.TV)