La Parada, Colombia, es la primera zona comercial que recibe a los venezolanos que a diario atraviesan el puente internacional Simón Bolívar. Se calcula que en el lugar hay unas 30 casas de cambio, todas en competencia para atraer el mayor número de clientes.

A diario estas casas colocan un aviso con los detalles del valor de las monedas, es decir, tanto del bolívar, pesos y dólar, principalmente. La recomendación es si se está en ese lugar por primera vez caminar lo suficiente para cotejar las diferentes tasas, debido a que la cotización, tanto en lo que respecta al bolívar como al dólar, pueden variar en uno o medio punto porcentual.

Según un reportaje publicado por el diario La Nación del Táchira, este miércoles 4 de diciembre el bolívar se cotizó a 0.11 pesos para la venta y a 0.09 pesos para la compra en la mayoría de casas de cambio; sin embargo, hubo algunas que presentaron precios por debajo: 0.10 y 0.08, respectivamente.

También pueden presentarse variaciones en el tipo de cambio de un momento a otro; sin embargo, nadie explica la razón. “No podemos declarar” o “no sabemos”, dijeron al medio andino los encargados de casas de cambio. Todo apunta a que esto es producto de estrategias entre los grupos que operan en la zona.

También hay una diferencia en la cotización dependiendo de la denominación del billete estadounidense. En La Parada este 4 de diciembre los billetes de 100 fueron recibidos a 3.180 pesos colombianos por dólar, cuando el martes se ubicaron en 3.230 pesos. Por su parte, los de 50 se cambiaron a 3.150 pesos, mientras que los de 20 a 3.130 pesos, y los de 10-5 a 3.100 pesos. El billete de un dólar lo aceptan a 2.500 pesos.

Otro asunto a tomar en cuenta es que son muy pocos los establecimientos que aceptan transferencias. Con respecto a los bolívares, algunos aún reciben los billetes de 500 bolívares, aunque siempre su cotización suele estar por debajo de los demás. Preferiblemente aceptan de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.

“Yo siempre vengo a la misma oficina. Es la que me genera más confianza y maneja, desde mi punto de vista, los mejores precios”, aseguró al rotativo tachirense Yoysi Gómez, tras haber vendido 300 dólares.

Gómez viaja desde Maracay cada mes o mes y medio hasta la frontera para surtir su negocio.  Recomendó “saber moverse, buscar la manera de conseguir los mejores precios para evitar pérdidas”.

(LaIguana.TV)