OpepVenezuela ratifica apoyo a las metas y las acciones que desempeña la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), destacó este jueves el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo .

 

Durante su intervención en la 177ma Conferencia de la Opep, que se llevó a cabo en Viena, Austria, aseveró que el compromiso de Venezuela podría ser resumido en unas importantes palabras dichas por el comandante Hugo Chávez quien manifestó: ‘Queremos ser hermanos y hermanas, queremos respeto y la igualdad'».

 

El Ministro aprovechó su intervención para recordar los históricos pasos dados por la Organización para alcanzar los logros que hoy se vislumbran, refiere una nota de prensa del mencionado ente ministerial.

 

En ese sentido, Quevedo recordó que hace tres años el mercado petrolero se encontraba en una situación complicada que se suscitó por el alza en el suministro de crudo en el lapso 2014-2016 donde alcanzó los 5,8 millones de barriles diarios, superando así la demanda que se encontraba por el orden de 4,3 millones de barriles diarios.

 

De igual manera, señaló que para 2016, los inventarios comerciales de crudo aumentaron en un récord de 403 millones de barriles sobre el promedio de los últimos cinco años. Aunado a ello, el precio de referencia de la cesta Opep caía en un 80% entre julio de 2014 y enero de 2016, lo que condujo a que los mercados emergentes cedieran sus puertas a la recesión.

 

Sin embargo, manifestó que gracias a la responsabilidad entre productores y consumidores, la Opep logró un histórico acercamiento con los aliados no Opep, lo que ha tenido éxitos sin precedentes.

 

Iindicó que gracias a la realización de 35 encuentros del Comité Técnico Conjunto, así como 17 encuentros del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto y la adopción del capítulo de Cooperación el 2 de julio de 2019, «en un muy corto período de tiempo, hemos alcanzado logros, tras logros», aseguró.

 

Quevedo resaltó que las perspectivas de crecimiento económico global para el año 2020 se mantendrán estables, a una tasa del 3%, la demanda total del crudo se estima que exceda los 100 millones de barriles día por primera vez en 2020 y esto pudiera recibir un apoyo sostenible si las diversas incertidumbres asociadas con los diversos conflictos comerciales son resueltos.

 

(AVN)