Un joven mexicano solo necesitó una sencilla escalera para cruzar el «impenetrable» muro impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera con el país vecino. 

 

En un video difundido en redes sociales por el fotógrafo mexicano Omar Ornelas, colaborador del periódico Desert Sun, se muestra el momento en que un grupo de tres hombres instalan una escalera hecha con cuerdas para cruzar el muro entre Calexico, California (EEUU), y Mexicali, capital de Baja California (México). 

 

Mientras dos hombres sostenían la escalera, un joven subía sin mayor dificultad por el muro que ha supervisado personalmente Trump, al ser una de sus promesas de campaña más importantes la construcción de hasta 500 millas (804 kilómetros) de barrera para el próximo año.  

 

En cuestión de segundos, el joven mexicano escala hasta el tope de la muralla y se desliza sin mayor problema por uno de los tubos que conforman el muro. Después corre hacia el territorio estadounidense y segundos después llega un vehículo de la Patrulla Fronteriza, provocando que los dos hombres que quedaron en el lado mexicano recogieran la escalera.  

 

La escena fue grabada el 3 de diciembre al este del paso fronterizo de Calexico West, según dijo Ornelas a Desert Sun. 

 

Apenas en septiembre pasado, el presidente Trump se llenó de calificativos elogiosos para describir el proyecto de muro que impulsa su Administración: «poderoso», «impenetrable» y «fuerte» fueron algunos. Durante una visita a la muralla en Otay Mesa, frontera con la ciudad mexicana de Tijuana, el mandatario dijo a periodistas locales que el prototipo de muro que construyen en la frontera con México había sido probado por una veintena de escaladores de montaña, algunos de ellos «campeones». 

 

«Es prácticamente impenetrable», sentenció el mandatario estadounidense, agregando que el muro sería demasiado caliente como para que los inmigrantes desistieran en su intento de cruzar.

 

El sistema del muro «funcionó» 

 

Tras la viralización del video, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que la persona que atravesó el muro fue un adolescente mexicano de 16 años, que fue detenido.

 

«En este incidente en particular, el sistema del muro funcionó exactamente cómo está diseñado. El tráfico ilícito fue entorpecido, la tecnología de detección alertó a nuestros agentes y el sujeto fue detenido», dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza, agente Joshua Devack, a través de un video difundido en Twitter.

 

El mes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que arrestaban a 1.500 personas diariamente, cuando en mayo de este año, cuando era «el apogeo de la crisis» migratoria, la cifra era de 5.000. 

 

«Es una disminución significativa», dijo el portavoz de la agencia, Mark Morgan, en un comunicado, pese a señalar que aún tienen «una crisis humanitaria» en la frontera sur.

 

En el camino a buscar la reelección el próximo año, Trump continúa prometiendo un gran muro para detener el flujo de migrantes a EEUU, además de presionar a los Gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras para reducir el número de personas que migran hacia EEUU en busca de mejores condiciones de vida. 

 

(RT)