Este jueves tres misiles impactaron contra un convoy que transportaba altos cargos iraníes cerca de la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional de Bagdad. Entre ellos estaba Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds —una unidad de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica—, que murió en ese ataque. El Pentágono confirmó que los ataques fueron dirigidos contra objetivos vinculados con Irán.

 

3 ene 2020

22:39 GMT

El senador estadounidense Tim Kane presentó un proyecto ante el Senado que busca impedir que el presidente Donald Trump intensifique aún más las hostilidades con Irán. En concreto, se trata de una medida que ordenaría al mandatario retirar a las fuerzas militares de la zona de conflicto con Irán en un plazo de 30 días desde su promulgación, a menos que el Congreso apruebe su participación.

 

«Estamos en un punto de ebullición y el Congreso debe intervenir antes de que Trump ponga en peligro aún más a nuestras tropas», afirmó el parlamentario en un comunicado, citado por el portal The Hill.

 

21:39 GMT

 

El príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, habló por teléfono con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para discutir las medidas encaminadas a reducir la tensión entre Washington y Teherán, informa Reuters.

 

En las primeras horas de este 3 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita se pronunció respecto al ataque estadounidense en Irak haciendo un llamado a la moderación para contener cualquier escalada de violencia.

 

20:59 GMT

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que el asesinato de Soleimani fue realizado para alcanzar la paz.

«Anoche tomamos medidas para detener una guerra. No tomamos medidas para iniciar una guerra», ha señalado el mandatario ante los periodistas en Palm Beach (Florida).

 

20:41 GMT

 

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., aseguró que Qassem Soleimani estaba planeando una importante campaña de violencia contra Washington, cuando se produjo el ataque en el que resultó muerto.

 

En una charla con la prensa este 3 de enero, Milley aseguró que aún los supuestos planes del general iraní «podrían suceder» y que Washington comprendía plenamente las «consecuencias estratégicas» derivadas del accionar militar en Bagdad, a sabiendas que esto redoblaría la tensión entre EE.UU. e Irán. Estamos trabajando para «mitigar los riesgos», agregó el oficial.

 

20:17 GMT

 

Las autoridades venezolanas han expresado «su firme condena» al ataque de EE.UU. en Bagdad, que acabó con la vida del general Soleimani. «Venezuela condena el ataque militar del 3 de enero en las inmediaciones del Aeropuerto de Bagdad, Irak, por fuerzas de EE.UU., en la que se asesinó al mayor general Qassem Soleimani. A la vez que hace un llamado a respetar el derecho internacional y a preservar la paz», tuiteó el canciller Jorge Arreaza.

 
Ver imagen en Twitter

19:38 GMT

 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, considera que Alemania ha sido cómplice de las acciones de Washington, calificadas de paso «cruel, unilateral y que viola el derecho internacional».

 

Las declaraciones del funcionario hacen replica de las recientes palabras de la portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, quien aseguró que el ataque estadounidense fue una reacción a las «provocaciones militares» de la República Islámica.

 

17:40 GMT

 

Este 3 de diciembre, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha enviado telegramas al líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí; y al presidente del país, Hasán Rohaní, en los cuales expresó sus condolencias por el asesinato del general Qassem Soleimani en lo que calificó de acto de «agresión cobarde de EE.UU.».

 

16:51 GMT

 

Una multitud salió este viernes 3 de enero a las calles en Irán para repudiar el asesinato de Qassem Soleimani.

 

Coreando frases como «muerte a EE.UU.», «muerte a Israel» y advertencias a sus aliados, manifestantes —entre decenas de miles y centenares de miles de personas, según varias estimaciones— marcharon por varios distritos, incluida la provincia de Kérman, al sudeste del país, de donde el militar era oriundo.

 

16:50 GMT

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que Irán ha obtenido cada vez más control sobre Irak durante los últimos 15 años, un hecho que, en su opinión, «nunca terminará bien».

 

«La gente de Irak no quiere estar dominada y controlada por Irán, pero en última instancia esto es su elección. Durante los últimos 15 años, Irán ha ganado cada vez más control sobre Irak y la gente de Irak no está contenta con esto. ¡Esto nunca terminará bien!», declaró el mandatario este viernes a través de su cuenta personal de Twitter.

 

15:03 GMT

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció por la escalada de tensiones a causa del ataque estadounidense en Bagdad y ha llamado a los líderes mundiales a «ejercer la máxima moderación».

 

«El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo», reza un comunicado del organismo.

 

14:41 GMT

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una conversación telefónica, en la que han abordado el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, que falleció tras un ataque de misiles perpetrado por EE.UU. este 2 de enero en la capital de Irak, Bagdad.

 

Según informaron este viernes desde el Kremlin, ambos mandatarios expresaron su preocupación por el asesinato del alto militar. «Se señaló que esta acción [de EE.UU.] puede agravar seriamente la situación en la región«, reza un comunicado.

 

(RT)