Ante el intento frustrado de inhabilitar al partido del líder Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), Rusia exhortó al Gobierno de facto de Bolivia, garantizar la participación de todas las fuerza políticas en los próximos comicios generales.

 

«Llamamos a todas las fuerzas políticas, ante todo, al gobierno usurpador, sobre el cual recae una especial responsabilidad, a garantizar al pueblo de ese país condiciones para ejercer su derecho político para elegir a su nueva dirección», destacó la cancillería rusa.

 

La comunidad internacional espera de las autoridades «medidas efectivas y responsables para la preparación de un proceso electoral, con la participación de todas las fuerzas políticas», declaró la vocera de la cancillería rusa, María Zajorova.

 

«Preocupan las informaciones de que el recién elegido Tribunal Electoral de Bolivia (TEB) podría suspender el registro del MAS, dirigido por el presidente legítimo Evo Morales, por supuesta falsificación de los resultados en los comicios de noviembre pasado», señaló la portavoz.

 

Expertos independientes demostraron que en las elecciones generales del país suramericano no hubo fraude alguno y reconocen la victoria de Evo Morales en la primera vuelta, con más del 47% de los votos.

 

Sin embargo, «aunque el TEB posee prerrogativas para suspender a partidos, la ley electoral no contempla ninguna regulación para prohibir la participación de una entidad política en las elecciones por las razones expuestas sobre el presunto fraude», aclaró la vocera.

 

Moscú recuerda, además, que el MAS refleja una preferencia política de al menos el 47% (unos tres millones) de los bolivianos, señaló en declaraciones a la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

 

Las declaraciones de la portavoz se producen luego de que la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, manifestó su intención de convocar una cumbre política con el objetivo de evitar la dispersión del voto y formar un frente común contra el MAS.

 

El pasado 31 de diciembre, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó los pedidos de cancelación de la personería jurídica del MAS porque no se adecuaron a las causales previstas en la ley 1096 de Organizaciones Políticas.

 

Por otra parte, la portavoz de la cancillería también expresó preocupación por la situación en torno a la misión diplomática mexicana en La Paz, que brinda asilo a funcionarios del Gobierno del presidente legítimo Evo Morales.

 

(teleSUR)