El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fijó para el primer domingo de mayo las elecciones generales, por lo que el lunes 6 de enero lanzará la convocatoria y el cronograma del nuevo proceso electoral, informó el vicepresidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel.

 

«El primer domingo de mayo (serán las elecciones), hasta ahí les puedo adelantar. El día lunes se publicará todo», sostuvo durante un contacto con la prensa después de participar en el acto de inauguración del «Año Constitucional 2020» en la ciudad de Sucre.

 

De ratificarse esta fecha, significaría que los nuevos comicios se realizarán más de seis meses después de la votación anulada del pasado 20 de octubre y el posterior golpe de Estado contra Evo Morales.

 

En este proceso electoral, no podrán participar Evo Morales, ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, ya que la normativa que convoca a nuevos comicios establece que no podrán competir quienes hayan ocupado el máximo cargo ejecutivo después de dos períodos consecutivos.

 

No obstante, sí estará presente en la boleta el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político que todavía lidera Morales.

 

Asimismo, Hassenteufel informó que el presupuesto para las elecciones generales 2020 será de 200 millones de bolivianos (unos 28 millones de dólares).

 

«Eso alcanza a 200 y un poco más de millones que es significativamente menor al presupuesto del año anterior, es menor en cierto modo porque no se va llevar adelante el empadronamiento en el exterior», indicó.

 

A su vez, recalcó que se priorizarán las medidas de seguridad para llevar a cabo un proceso transparente.  «Lo importante es adoptar todas las medidas de seguridad que nos permitan garantizar el respeto pleno al voto ciudadano, que todo mundo sepa que su voto va ser tomado en cuenta», finalizó.

 

(RT)