Para este domingo 5 de enero el diputado Juan Guaidó tiene montada la trampa para reelegirse presidente de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, debido a que se permitirá que los parlamentarios que se encuentran autoexiliados puedan votar de manera electrónica.

Así se desprende de un comunicado emitido por la propia instancia legislativa, en el que se señala que la elección se hará según lo establecido en los artículos “2, 7, 8, 9 10 y 11 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional”.

Vale recordar, que el Bloque de la Patria y diversas fracciones de la derecha en la AN, denunciaron el pasado mes de diciembre las pretensiones de Guaidó modificar las normas internas del parlamento para permitir que los diputados que huyeron del país por estar incursos en diversos delitos pudieran votar desde el exterior, y de esta manera poder ser ratificado en el cargo.

Dicho cambio se concretó el pasado 17 de diciembre. Dos días después el Tribunal Supremo de Justicia declaró la nulidad de dicho cambio.

El magistrado Juan José Mendoza manifestó en ese oportunidad que “no existe ningún parlamento virtual en el mundo, todos tienen sede física”.

La reelección de Guaidó en la jefatura de la AN viola, no sólo las leyes venezolanas, sino un acuerdo que establecieron los partidos y fracciones de la derecha a comienzos del año 2016, y en el que se establecía que la presidencia sería rotatoria.

En esa oportunidad se estableció que para el período 2020 la jefatura estaría en manos de las fracciones minoritarias, mientras que la primera vicepresidencia sería para Primero Justicia y Voluntad Popular se quedaría con la segunda presidencia.