Este domingo 5 de enero, luego de que fuese electo el diputado de Primero Justicia (PJ), Luis Parra, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), el expresidente de la referida institución, Juan Guaidó, y sus aliados políticos, comenzaron a difundir, a través de diferentes medios, que su salida de la dirigencia del Parlamento había sido responsabilidad del Ejecutivo de Venezuela.

 

La derecha nacional, en este sentido, comenzó a posicionar de inmediato en las redes que se trató de un «golpe» encabezado por el mismísimo presidente Nicolás Maduro.

 

«Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del Psuv intentan juramentar falsa directiva», publicó el usuario de la AN en Twitter.

 

Otros diputados, como el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, indico que la nueva directiva se había proclamado sin quórum y sin votos. «El Psuv, con la fracción Clap, violentan reglamento y constitución y sin votos pretenden proclamarse como nueva directiva. No tienen el quórum ni los votos», dijo.

 

No obstante, el propio Parra indicó que sí hubo quórum. Precisó que 140 diputados estaban en la Asamblea Nacional para la votación, y que otros 10 entraron al final. Señala que 81 diputados, según la última lista, votaron por él y la nueva junta directiva.

 

«A Juan Guaidó nadie le impedía entrar. Él no entró porque no tenía los votos, por eso se quedó fuera del Palacio Federal Legislativo. Otros que tenían orden de captura entraron valientemente. No nos vamos a quedar enganchados en el pasado y Guaidó es el pasado», dijo.

 

Según el segundo vicepresidente de la AN, José Gregorio Noriega, electo también este domingo, entre los 81 diputados que votaron por la nueva directiva se encuentran 31 diputados de la oposición.

 

En este sentido, solo a quince diputados opositores, del partido VP, no se les permitió la entrada al hemiciclo. De acuerdo con Parra, esto no impidió que hubiese quórum. Destacó que en la sesión había tanto diputados opositores como chavistas.

 

Aclaró que Juan Guaidó y sus acompañantes tenían todas las posibilidades de entrar, pero no quisieron porque no tenían los votos.

 

(LaIguana.TV)