Todo lo ocurrido este domingo 5 de enero durante la elección de la nueva junta directiva del Parlamento venezolano estaba previamente calculado por el diputado opositor Juan Guaidó, quien sabía que no contaba con los votos, por lo que decidió jugar al show y finalmente autoproclamarse de nuevo.

 

A continuación le presentamos, a manera de claves, las situaciones que se presentaron en el Palacio Federal Legislativo:  

 

-Los partidarios de Guaidó intentaron impedir, incluso apelando a la violencia, que se instalara la Asamblea, generándose un enfrentamiento entre diputados opositores de Primero Justicia y Voluntad Popular.

 

-Ya un grupo de parlamentarios que se habían rebelado a Guaidó, habían presentado su alternativa y este hecho encendió los ánimos.

 

-El diputado Luis Brito ofreció unas declaraciones en las que acusó a Guaidó y su grupo de rehuir al debate, y de pretender chantajearlos y manipularlos.

 

-Poco después de las 10 de la mañana ya habían aproximadamente 150 parlamentarios y sólo esperaban por Guaidó, pero éste, quien sabía que no contaba con los votos necesarios, se apareció con cinco diputados que estaban inhabilitados y que por lo tanto no aparecían en las listas que tenía la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la seguridad y de controlar el acceso al Hemiciclo.

 

-Ya la gente de Guaidó había comenzado por las redes sociales a hablar de golpe Parlamentario y los tuits eran secundados por declaraciones como las de Alberto Federico Ravell, jefe de Comunicaciones de Guaidó, y Alberto Marquina, entre otros.

 

-En vista de que Guaidó no llegaba y ya habían transcurrido más de dos horas, un parlamentario opositor  rebelde propuso iniciar la sesión sin Guaidó, apegándose al reglamento de Interior y Debates y en medio de gritos y empujones se inició la sesión y se votó la fórmula alternativa encabezada por el diputado Luis Parra, se sometió a votación y resultó electo.

 

 

(LaIguana.TV)