El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Franklyn Duarte (Copei-Táchira), aseguró que más de 30 diputados de las regiones del país no fueron escuchados en el Parlamento bajo la junta directiva presidida por la derecha extremista, lo que generó la rebelión parlamentaria que propuso una alternativa de viraje en el órgano legislativo.

 

“Somos 30 diputados que hoy nos quieren tildar de traidores y acusarnos de chavistas y maduristas”, denunció, al tiempo que ratificó que su posición es clara y contraria al Gobierno Bolivariano.

 

Durante una entrevista ofrecida a un canal privado, el diputado a la AN, aseguró que este domingo a las 11:00 de la mañana el listado de asistencia parlamentaria registraba el quorum necesario para proceder a dar inicio al periodo parlamentario 2020 y juramentar a la Junta Directiva, tal como lo establece la Constitución.

 

“Guaidó no llegó a las 11, no llegó a las 12, no llegó a la 1 (…) cómo va a decir que no se le permitía el acceso si hay videos gracias a los medios de comunicación que transmitieron. También hay videos donde se ve que estaba el valiente diputado Juan Pablo Guanipa y estaba el Jefe de la Fracción que estuvo toda la sesión. Asimismo, el diputado Henry Ramos Allup quien asistió con todos sus diputados”, explicó. 

 

Adicionalmente, resaltó que el video que muestra a Juan Guaidó tratando de saltar una cerca en el Parlamento se realizó luego que terminara la sesión donde se juramentó a la nueva directiva. 

 

Duarte precisó que desde el 30 de abril los diputados de las regiones se sintieron engañados y luego se ratificó con la convocatoria para elegir a la Junta Directiva del Parlamento. 

 

El primer vicepresidente de la AN calificó como “cúpulas caraqueñas” a la extrema derecha que hasta este domingo presidió el Parlamento. “Lo que no entienden las cúpulas de Caracas es que en las regiones es donde más se sufre”.

 

Precisó que si bien la bancada del PSUV votó a su favor, es necesario recordar que el voto parlamentario es a conciencia. “Muchos parlamentarios que ayer no dieron el paso al frente fue por disciplina o miedo a represalías políticas, pero en el transcurso de una semana esto va a cambiar. Nosotros no fracturamos al Parlamento, al contrario vamos a la conciliación”.  

 

(VTV)