Pedro Sánchez alcanzó este martes la investidura como jefe del Gobierno de España, al lograr 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras hacer el reconteo, anunció que Sánchez había alcanzado la mayoría simple necesaria en segunda votación y que el resultado se lo comunicará al Rey Felipe VI, reseña La Vanguardia.

 

Con su nombramiento, España cierra una etapa de diez meses con un Ejecutivo en funciones, con dos elecciones generales, y en la cual la política se ha polarizado y las instituciones se han visto sometidas a la mayor tensión en décadas, con el desafío independentista catalán y la irrupción de la extrema derecha de Vox, citan medios locales.

 

En la votación de este martes se ha calcado prácticamente el resultado de la primera votación del domingo pasado, en la cual Sánchez, de 47 años, no consiguió la mayoría absoluta que exige el artículo 99 de la Constitución.

 

El líder socialista ha obtenido la investidura más apretada de la democracia, con el respaldo de 167 parlamentarios, de ellos 120 del Psoe, Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1). Un total de 165 diputados han emitido un voto negativo —PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), UPN (2), CC (1), Foro Asturias (1) y PRC (1).

 

A la sesión acudieron 350 diputados, después de que el domingo se registrara la ausencia de Aina Vidal. Esta parlamentaria de En Comú-Podem, por Barcelona, aquejada de un cáncer, ha recibido, emocionada, el aplauso general del hemiciclo.

 

La investidura de Sánchez y el Gobierno de coalición de izquierda ha sido posible gracias a la abstención decisiva de Esquerra Republicana de Cataluña (13) y EH Bildu (5).

 

Los independentistas catalanes hicieron valer sus escaños para arrancar al nuevo Gobierno una mesa de negociación bilateral con la Generalitat, cuyos detalles no han sido explicados, aunque el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) insiste en que estarán dentro del marco constitucional.

 

El líder socialista consigue, por fin, acceder a la Presidencia del Gobierno mediante investidura parlamentaria, después de llegar a La Moncloa en junio de 2018 como consecuencia de la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy.

 

En febrero de 2019, ERC, inmersa en su lucha con JxCat para liderar el independentismo catalán, tumbó los Presupuestos y Sánchez convocó elecciones generales el 28 de abril. Los comicios tuvieron que repetirse el 10 de noviembre tras la incapacidad de Psoe y Podemos de formar una coalición similar a la que hoy verá la luz.

 

(AVN)