El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que las relaciones comerciales con Irán no se verán afectadas, pese al apoyo de la nación suramericana a Washington tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds, el iraní Qassem Soleimani.

 

«Tenemos comercio con Irán y vamos a continuar», dijo Bolsonaro a la salida de la residencia presidencial en Brasilia, según informó la agencia AP.

 

Apoyo a Washington

 

El pasado 2 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó un ataque aéreo en Bagdad, Irak, en el que murieron 12 personas, incluyendo el prominente general iraní Soleimani –al frente de los servicios de inteligencia iraníes y una figura clave en la dirección de las acciones militares de este país en la región– y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

 

Tras el ataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil manifestó su apoyo a Washington en la «lucha contra el flagelo del terrorismo». «Esta lucha requiere la cooperación de toda la comunidad internacional sin buscar ninguna justificación o relativización para el terrorismo», expresó la Cancillería en un comunicado de prensa.

 

El lunes pasado, Bolsonaro se refirió al ataque para hablar del aumento al precio del petróleo a nivel mundial, aunque restando importancia a la figura de Soleimani y asegurando que el impacto en las cotizaciones «no fue grande».

 

Reacción de Irán

 

La respuesta del Gobierno de Bolsonaro provocó una fuerte reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, que pidió explicaciones a la representante de Brasil en Teherán, Maria Cristina Lopes, según confirmó la cadena O Globo.

 

Diplomáticos brasileños en Oriente Medio cuestionaron la postura del Gobierno de Bolsonaro al apoyar a Washington tras el ataque a un alto funcionario en un tercer país. En Brasil, las redes se llenaron de comentarios temiendo la reacción del mandatario, conocido por sus comentarios incendiarios y, además, por ser un gran admirador de su homólogo norteamericano.

 

De acuerdo con AP, Brasil tiene una balanza comercial superavitaria con Irán por más de 2.000 millones de dólares, en vista de que Teherán le compra maíz, soja y carne.

 

(RT)