Varias cuentas en la red social Twitter vinculadas con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la cuenta oficial del Banco Central de Venezuela @BCV_ORG_VE, varios medios del Estado -entre ellos la emisora Alba Ciudad-, decenas de dirigentes políticos y periodistas fueron suspendidas sin explicación alguna este martes. Hasta los momentos, todas las cuentas pertenecen a entes del Estado venezolano o apoyan al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

 

Fueron suspendidas la cuenta perteneciente al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la cuenta del departamento de prensa de la FANB, y cinco cuentas que incluyen a los diferentes componentes de las fuerzas militares venezolanas: el Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia.

Las cuentas de la FANB suspendidas fueron: @ceofanb, @PrensaFanb, @ejercitofanb, @armadafanb, @aviacionFanb, @GNBoficial y @MiliciaFanb.

 

Al respecto, el Comandante Estratégico Operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, denunció en su cuenta Twitter: «Pueblo de Venezuela: el gobierno opresor de Estados Unidos bloqueó la cuenta Twitter Ceofanb y otras. Insisten en inmiscuirse en la política interna, usando apátridas farsantes de oposición venezolana. La FANB repudia estos hechos. ¡Vamos al Combate por la Independencia!».

 

Igualmente, fueron suspendidas las cuentas de al menos cinco medios de comunicación:

 

  • La cuenta @PresidencialVen perteneciente a Prensa Presidencial, departamento encargado de las comunicaciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Dicha cuenta contaba, para el mes de diciembre, con 1.160.000 seguidores.
  • La cuenta @CiudadCCS perteneciente al semanario impreso adscrito a la Alcaldía de Caracas, que contaba con 386 mil seguidores.
  • La cuenta @laradiodelsur perteneciente a la emisora La Radio del Sur, adscrita al Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, especializada en temas internacionales.
  • La cuenta @albaciudad, perteneciente a Alba Ciudad 96.3 FM, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que contaba con 99.900 seguidores.
  • La cuenta @RedRadioVe, perteneciente a un medio digital privado que apoya al gobierno venezolano.
  •  

Entre las diferentes personalidades con su cuenta bloqueada, se hayan:

 

  • Víctor Clark (@vclarkb), gobernador del estado Falcón.
  • Freddy Bernal (@FreddyBernal), destacada figura histórica dentro del proceso bolivariano, protector del estado Táchira.
  • Jesús Suárez Chourio (@JSuarezChourio), importante militar venezolano que fue muy cercano a Hugo Chávez. Actualmente es Jefe del Estado Mayor de la Comandancia.
  • Yepfri Argüello (@YepfriArguello), periodista venezolano y Jefe de los Comunicadores Clap.
  • Hugbel Roa (@hugbelpsuv), exministro de Educación Universitaria y diputado.
  • Kenny Ossa (@otrak0ssa), presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

 

También fueron bloqueados algunos entes públicos:

 

  • @BCV_ORG_VE, cuenta oficial del Banco Central de Venezuela (fue restablecida horas después).
  • @MinEcoFinanzas: cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas.
  • @MinPetroleoVE: cuenta del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo.
  • @Mitcoex: Cuenta del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior.
  • @DPresidencia: Cuenta del Despacho de la Presidencia de la República.
  • @mspenitenciario: Cuenta del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
  • @ViceEconomia: Cuenta de la Vicepresidencia Económica.
  • @GobiernoCapital: Cuenta del Gobierno del Distrito Capital.
  • @CNTI_VE: Cuenta del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). También fue suspendida la cuenta @Hackaton_ve, que mantiene este ente.
  • @Conati_VE: Cuenta de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati).
  • @FIIDT: Cuenta del Instituto de Ingeniería (Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico).
  • @MisionNevado: cuenta de la Misión Nevado, programa gubernamental para la protección de animales de compañía.
  •  

Estos hechos ocurren el mismo día que Twitter suspendió por unas horas la cuenta @hispantv del canal de televisión iraní HispanTV. El 3 de enero, también fue suspendida la cuenta @Presidency_Sy de la Presidencia de la República Siria.

 

Precedentes

 

No es la primera vez que son bloqueadas de forma masiva importantes cuentas Twitter vinculadas con el gobierno de Venezuela chavismo, en particular durante momentos políticamente álgidos.

  • En noviembre de 2013, la empresa Twitter suspendió unas 6 mil 600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, incluyendo dos medios de comunicación (el diario capitalino CiudadCCS y la red de emisoras La Radio del Sur).Entre los bloqueados estaban la entonces ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez; Wilmer Barrientos, quien ocupaba en ese momento el Despacho de la Presidencia; el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil; el gobernador de Anzoátegui en ese momento, Aristóbulo Istúriz (@psuvaristobulo); así como las cuentas oficiales de los ministerios de Educación Universitaria, de Transporte Terrestre, para la Mujer, Corpomiranda, la Vicepresidencia Social,  la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Pdval, Mercal, y redes de partidarios de Maduro como ForoCandanga, además de numerosos periodistas, profesionales e individualidades reconocidas.Las cuentas fueron restauradas días después, alegándose que fue «un error».
  • En junio de 2017, fueron suspendidas sin explicación decenas de cuentas de medios de comunicación y activistas del chavismo. Por lo menos trece cuentas de la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela fueron suspendidas, entre ellas su cuenta principal, @RNVContigo, y las cuentas de las emisoras regionales @rnvcentral, @rnvtachirafm, @rnvzulia, @rnvanzoategui, @rnvlosllanosfm, @rnvtachirafm y @rnvportuguesa, así como los canales @rnvmusical y @rnvindigena, y las secciones @rnvcultura, @rnvdeportes y @rnvinter. Además, fueron bloqueadas las cuentas de Radio Miraflores (@MirafloresFM) y la de Miraflores TV (@MIRAFLORES_TV), medios de comunicación de la Presidencia de la República, así como de importantes influenciadores y tuiteadores chavistas. Ninguna de estas cuentas pudo ser recuperada.
  • En 2018, fue bloqueada temporalmente la cuenta @PresidencialVen, usada por el equipo de Prensa Presidencial.
  • En febrero de 2019, Facebook y Twitter anunciaron haber eliminado miles de páginas y cuentassupuestamente por haber sido usadas para «influir en la política y la opinión pública de otros países», como parte de las medidas supuestamente para combatir las noticias falsas en sus plataformas. Las empresas anunciaron haber eliminado miles de cuentas de Rusia, Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Estados Unidos.En Venezuela, se conoció que fueron bloqueadas:
    • La cuenta del diario venezolano Correo del Orinoco, creado el 30 de agosto de 2009 en honor al periódico del mismo nombre creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818, aparece como «Temporalmente restringida» y no puede publicar contenido desde el 29 de enero de 2019. Dicha cuenta posee más de 829 mil seguidores y publica principalmente contenidos del sitio web del diario, que está adscrito al Ministerio de Comunicación e Información venezolano.
    • La cuenta @ViceVenezuela de la Vicepresidencia de la República, que cuenta con 329 mil seguidores. Fue restablecida días después.
  • A finales de abril y comienzos de mayo de 2019, coincidiendo con los problemas del sistema eléctrico en Venezuela, fue bloqueada nuevamente la cuenta del periódico Correo del Orinoco (@correoorinoco), así como del Diario Vea (@DiarioVEAVen) y la televisora ViVe Televisión (@ViVetvoficial), así como las cuentas de la Corporación Eléctrica Nacional (@CORPOELECinfo), el Ministerio del Poder Popular para la Mujer (@MinMujer), el Ministerio del Poder Popular para la Educación (@mppeducacion) y el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo (@MinPetroleoVE)

 

(AlbaCiudad)