La duquesa de Badajoz, infanta de España y hermana mayor del exrey Juan Carlos, Pilar de Borbón, falleció a los 83 años por un cáncer de colon que sufría desde hace un año.

 

La tía del rey Felipe ha fallecido en el hospital Ruber Internacional de Madrid. La infanta estuvo acompañada hasta el último momento por sus hijos, sus nietos, su hermana, la infanta Margarita y los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.

 

La infanta nació en los años del exilio (Cannes, 30 de julio de 1936), mientras España estaba sumergida en la Guerra Civil. Así como su hermana menor, Margarita, creció en Estoril (Portugal) y siempre solía decir: «Mi padre nos educó con el lema ‘si no piensas primero en España, no sirves para nada'».

 

De no haber existido la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, Pilar de Borbón se habría situado en el primer puesto de la línea sucesoria para la reinstauración monárquica facilitada por el dictador Francisco Franco, que en 1969 nombró a Juan Carlos de Borbón como su sucesor.

 

Una vez muerto el dictador tuvo lugar una transición democrática que dio lugar a la Constitución de 1978 (aprobada por los españoles en un referéndum) en la que la Jefatura del Estado se otorga al Juan Carlos I y sus herederos.

 

Aunque siempre se mantuvo muy cercana a su hermano, Pilar de Borbón desarrolló la mayor parte de su vida alejada de los focos.

 

No obstante, en los últimos años de su vida fue objeto de polémica después de que los «Papeles de Panamá» revelaran en 2016 que durante 40 años mantuvo una sociedad opaca en Panamá que fue cerrada en 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

 

(Sputnik)