Movimientos sociales colombianos denunciaron este miércoles el asesinato de la lideresa social Gloria Ocampo, quien fue asesinada por sicarios abordo de una motocicleta, refiere Prensa Latina.
De acuerdo con la declaración de dos testigos a los cuerpos de seguridad, los homicidas llegaron a la casa de la lideresa social, preguntaron por ella y, al ser identificada, le dispararon repetidas veces.
En 2019 se registraron en Colombia cientos de asesinatos de exguerrilleros, líderes sociales e indígenas.
En los primeros días de este año, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico de Colombia expresó su repudio a las amenazas de muerte contra de Leyner Palacios, líder afro del municipio de Bojayá (oeste).
Este líder social, quien representa a la comunidad de Bojayá, fue galardonado en 2017 con el premio Mundial al Pluralismo. Además, estuvo nominado, con un grupo de víctimas, al Premio Nobel de la Paz en 2016.
En 2014 se dedicó a acompañar el proceso de paz y a consolidar la implementación del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla Farc-EP) desde las comunidades del Pacífico.
La Comisión hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que eleve las medidas de seguridad a Palacios.
(AVN)